Receta de Brownie helado de rosco de Loja - Sabor Granada

Repetimos esta semana con un postre, porque sabemos que os gustan los postres y si son tan golosos como éste mucho más. Se trata de una combinación de dos dulces de culturas totalmente diferentes. Como muchos sabéis el brownie es uno de los dulces típicos de la gastronomía estadounidense, y el rosco de Loja, casi tan conocido como su ciudad de origen, es un emblema de la repostería granadina y andaluza, ya que fue elegido el mejor dulce típico de Andalucía en 2018. Rosco, brownie y helado…, ¡¡atención a esta combinación deliciosa!!!

El brownie lo hemos elaborado en casa, pero los roscos de Loja son de una de las casas más importante de Loja que elaboran sus famosos roscos. Hablamos de Repostería Lojeña (Casasola), una de las abanderadas en la lucha por conseguir que el rosco de Loja llegara a ser un dulce tan importante. Y gracias a ellos podemos disfrutar del rosco de Loja y demás dulces que elaboran. El helado que lleva la receta está elaborado con roscos de Loja de Casasola, aunque no lo elaboran directamente allí. En caso de no conseguir el helado podríais sustituirlo por otro sabor para la receta.

Roscos de Loja Casa Sola - Sabor Granada

INGREDIENTES:

Para el brownie:

  • 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr. de azúcar blanquilla
  • 90 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 130 gr. de harina de repostería
  • 20 gr. de cacao puro en polvo
  • 1 pellizco de sal

Para el relleno:

  • 250 gr. de helado de rosco de Loja (si no lo encontráis podéis usar de otro sabor)

Para la decoración final:

  • Roscos de Loja Casasola

 

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 grados. Forramos un molde cuadrado de unos 23 cm. cruzando dos tiras de papel de hornear (así facilitaremos después el desmoldado).

Cómo hacer Brownie helado de rosco de Loja - Sabor Granada

Batimos con una batidora de varillas el azúcar (moreno y blanco), la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla. Una vez blanquee la mezcla añadimos la harina, el cacao y la sal (tamizados antes) y mezclamos con una espátula. Vertemos la mezcla en el molde y extendemos la superficie para alisar. Horneamos durante unos 20 0 25 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Una vez horneado desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Después cortamos en dos mitades. Encima de una ella extendemos el helado, con la ayuda de una espátula, para que quede bien repartido, y con la otra parte del brownie tapamos. Envolvemos en film transparente y llevamos al congelador hasta la hora de servir.

Brownie helado de rosco de Loja - Sabor Granada

A la hora de servir, cortamos en cuadraditos y sobre cada cuadrado pondremos un rosco de Loja. El rosco de Loja congela muy bien, por lo que podéis dejar los cuadraditos ya terminados congelados dentro de un táper, solamente para servir.

Espero que os guste esta nueva propuesta.

Lidia de la O.