Receta para hacer ensaladilla de langostinos - Sabor Granada

Esta época veraniega es ideal para este tipo de recetas frescas, la típica ensaladilla con patatas y muchas cosas más, una ensaladilla prima hermana de la ensaladilla rusa. El problema de esta época es que la mayonesa es arriesgada de preparar en casa con el calor por usar un huevo crudo, por lo que en esta ocasión hemos preparado lactonesa para evitar riesgos sanitarios.

INGREDIENTES PARA LA ENSALADILLA DE LANGOSTINOS CON LACTONESA:

  • 3 patatas medianas
  • Langostinos congelados cocidos de Mariscos Apolo
  • 2 huevos cocidos
  • Barritas de surimi
  • 2 latas de atún en conserva
  • Guisantes congelados
  • Sal
  • Para la lactonesa:
  • Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina de Albojaira
  • Leche Entera Puleva
  • Sal
  • Para maridar:
  • Vino Castillo de Salobreña de Industrias Espadafor

En la elaboración hemos usado langostinos cocidos y congelados de Mariscos Apolo, el langostino Vannamei Serie Oro. Uno de los productos estrella de la gama de marisco de que dispone la marca y que ya viene cocido, por lo que sólo tendremos que descongelar durante unas horas en el frigorífico y usar a nuestra conveniencia.

Langostinos de Mariscos Apolo para hacer ensaladilla de langostinos con lactonesa - Sabor Granada

Para la lactonesa hemos usado un AOVE de la variedad arbequina, ideal para este tipo de preparaciones, se trata de aceite de oliva virgen extra de Albojaira, de la Cooperativa San Sebastián de Alfacar.  Un aceite que presenta un agradable aroma que recuerda los primeros días del otoño en la sierra. Aceite nítido de color verde claro, muy afrutado con notas de manzana, hierba fresca y un marcado de almendra dulce y tomatera, con una gran fragancia, de sabor dulce muy poco amargo y picante.

AOVE Albojaira para hacer ensaladilla de langostinos con lactonesa - Sabor Granada

También hemos añadido para la preparación de la lactonesa leche entera, concretamente la de la marca Puleva. La leche Puleva entera es la leche natural que se somete a un proceso térmico llamado UPERIZACIÓN que utiliza temperaturas muy altas (150º) durante un tiempo muy corto (4 segundos) , asegurando así, la destrucción de todos los microorganismos, pero conservando intacta la pureza. Por su alto valor nutritivo y energético constituye un alimento completo, aportando Proteínas, Lactosa (azúcar que contiene la leche), Grasa, Calcio, Fósforo y varias Vitaminas.

Leche Puleva para hacer ensaladilla de langostinos con lactonesa - Sabor Granada

Y para maridar esta ensaladilla vamos a tomar uno de los vinos sin alcohol más emblemáticos, el Castillo de Salobreña de Industrias Espadafor. con más de 40 años de antigüedad es una bebida a base de mosto sin alcohol de uva blanca y manzana con un refrescante toque tropical. Apto para todo tipo de edades gracias a su composición, bajo en azúcar, sin gas, sin alcohol y sin gluten.

Vino sin alcohol Castillo de Salobreña de Industrias Espadafor para maridar esta ensaladilla de langostinos con lactonesa - Sabor Granada

PREPARACIÓN PARA LA ENSALADILLA DE LANGOSTINOS CON LACTONESA:

Lavamos bien las patatas y cocemos con piel en una olla con agua. Una vez tiernas sacamos y dejamos templar antes de pelar.

Mientras se cuecen las patatas prepararemos la lactonesa. Para ello pondremos en el vaso de la batidora la leche, y empezamos a batir sin levantar la batidora, poco a poco vamos añadiendo el aceite en forma de hilo y seguimos sin levantar la batidora hasta que veamos que la mezcla empieza a espesar. En ese momento empezaros a mover la batidora con movimientos circulares de abajo a arriba. Añadimos un poco de sal y seguimos batiendo de la misma forma hasta espesar la mayonesa (aunque queda un poco más líquida que la mayonesa tradicional de huevo). Reservamos en frío.

Plato de ensaladilla de langostinos - Sabor Granada

Pelamos sobre 15 langostinos. Dejamos unos cinco para decorar y el resto los picamos.  Pelamos los huevos cocidos, y picamos un huevo y poco más de un segundo huevo. El resto lo dejaremos para decorar. Cortamos las barritas de surimi en taquitos y reservamos. Cocemos en agua caliente durante unos minutos un puñado de guisante, colamos y también reservamos. Abrimos las latas de atún y escurrimos el aceite, reservamos el atún.

Pelamos las patatas y cortamos en trozos, disponemos en un bol amplio y con un tenedor chafamos las patatas completamente. Añadimos un poco de AOVE y sal y le añadimos el surimi, los langostinos cortados, el huevo picado, los guisantes, y el atún. Mezclamos bien todo.

Ensaladilla de langostinos - Sabor Granada

Y ahora añadimos una cantidad generosa de lactonesa y mezclamos. Reservamos un par de cucharadas de lactonesa para la decoración final.

Disponemos la ensaladilla sobre el plato o platos donde vayamos a servirla y cubrimos con la mayonesa que hemos dejado reservada. Decoramos con rebanadas de huevo cocido y con los langostinos, y si nos ha sobrado añadimos un poco de yema de huevo rallada por encima. Dejamos enfriar totalmente antes de servir.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.