Los huevos a la flamenca son una variante de los famosos huevos al plato. Se trata también de un plato típico de varias zonas de Andalucía, especialmente de Sevilla. Se sirven individualmente, normalmente en una cazuela de barro y llevan un fondo de tomate con verduras, normalmente patatas fritas también, y coronado con un huevo y taquitos de jamón.

El jamón que he usado para la receta es de Jamones Granadinos, empresa que viene de Baza, y que remonta su actividad a los años treinta del siglo pasado. Se trata de una empresa que trabaja tanto a nivel nacional como a nivel internacional, distribuyendo sus productos a numerosos países de Europa y de otros continentes. La curación de sus jamones es totalmente natural, consiguiendo año tras año que el grado de sal sea cada vez más bajo, y actualmente está bastante por debajo de lo que pide como mínimo la Fundación Española del Corazón. Por lo que se convierte en un dato más a tener en cuenta para nuestra salud. Además estamos de suerte porque van a estar tanto en Alimentaria como en el Salón Gourmet de Madrid, por lo que si estáis interesados en conocerlos podéis hacerlo tanto en Barcelona como en Madrid.

El plato lo hemos maridado con una cerveza artesana de Destilería y Distribuciones Liber, S.L. .  El catálogo de Cervezas Mamooth se traduce en 10 variedades, entre ellas Tipo Kolsch, IPA, Imperial Stout y Pale Ale. Utilizan en su elaboración maltas de primera calidad procedentes de tierras bávaras, los mejores lúpulos en flor, muy frescos y aromáticos, levadura y la inmejorable agua de manantial procedente de las cumbres de Sierra Nevada. Fue a finales de 2009 cuando la fábrica de Cervezas Mamooth se convirtió en la primera fábrica andaluza de de cerveza 100% artesana. Y ahora se encuentra en constante progreso, participando en numerosas ferias de cervezas. Podéis visitar su fábrica en Padul. Y si no también los podéis encontrar en Alimentaria y en Salón Gourmet, por lo que si estáis por Barcelona o Madrid no tenéis excusa para probarlas.

Y ahora vamos con la receta.

INGREDIENTES (tres platos como el de la foto):

·         3 patatas medianas

·         400 gr. de tomate triturado

·         Aceite de oliva virgen extra, podéis elegir entre una de las numerosas marcas adheridas a Sabor Granada

·         Un buen puñado de guisantes

·         Unas rodajas de chorizo (tres por plato)

·         Media cebolla grande

·         1 huevo por plato

·         Un buen taco de jamón de Jamones Granadinos

·         Sal

·         Para acompañar, cualquier variedad de cervezas Mamooth

 

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajitas finas, las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra.

Mientras, una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra rehogamos la cebolla cortada en juliana. Una vez pasados unos diez minutos y la cebolla esté blanda añadimos el tomate triturado y sofreímos durante unos minutos. Añadimos los guisantes (los míos congelados). Freímos durante unos minutos hasta que los guisantes estén tiernos.

Distribuimos en el fondo de cada cazuelita un fondo de la salsa de tomate, añadimos las rodajas de chorizo. Encima pondremos las patatas ya fritas y escurridas de aceite. Cascamos un huevo por encima, añadimos un poco de sal sobre el huevo. Y decoramos con tacos de jamón. Introducimos en el horno durante unos diez o quince minutos a 200º hasta que veamos que la clara está blanca completamente para evitar que se cocine mucho la yema. Servimos acompañado de un buen trozo de pan y de nuestra cerveza Mamooth.