Receta para hacer tortas de aceite - Sabor Granada

Estas tortas de aceite son típicas de la gastronomía andaluza, concretamente de Sevilla, y son conocidas en muchos sitios como tortas de aceite sevillanas. Se trata de una masa aromatizada con limón y anís, con una importante cantidad de aceite de oliva virgen extra entre sus ingredientes. Son unas tortas finitas que se hornean a alta temperatura durante unos pocos minutos y que dan lugar a unas tortas crujientes y muy ricas. Hemos preparado la receta con Thermomix, pero también os enseño a prepararla sin ella.

INGREDIENTES PARA LAS TORTAS DE ACEITE:

  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra Montevilla Chorreao
  • 2 cucharadas de anís en grano
  • La piel de un limón
  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de levadura prensada fresca
  • 140 gr. de agua
  • 40 gr. de anís dulce
  • 40 gr. de azúcar y un poco más para espolvorear
  • 1 pellizco de sal
  • Para acompañar
  • Una copita de licor Fray Leopoldo de Industrias Espadafor

El aceite de oliva virgen extra que hemos usado para la elaboración de la receta es el Montevilla Chorreao de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Francisco de Asís de Montefrío.  Este AOVE es una Selección de variedades Picudo y Chorreao de Montefrío (autóctono), con aceituna muy sana, recogida antes de su maduración, casi verde, lo que le da un característico color verde intenso, con un frutado excelente. Cata: hierba fresca y tomatera, amargor bajo, picor medio.

AOVE Montevilla Chorreao para hacer tortas de aceite - Sabor Granada

Y para acompañar estas ricas tortas de aceite hemos elegido el licor Fray Leopoldo de Industrias Espadafor.  Es un licor de hierbas, raíces y especias elaborado con productos de Sierra Nevada. Parte de la recaudación por la comercialización del producto va destinado a la Fundación de Fray Leopoldo. El encargado de ilustrar la botella ha sido el pintor Alberto Ortiz, que ha recuperado la mítica imagen del beato con los brazos cruzados, que es la que habitualmente aparece en las estampas, pero sobre un fondo que realza su figura, sobre la que se alza imponente Sierra Nevada haciendo honor a su nombre

Licor Fray Leopoldo de Industrias Espadafor para acompañar las tortas de aceite - Sabor Granada

PREPARACIÓN:

Con Thermomix:

Añadimos al vaso de la Thermomix el AOVE y la piel del limón. Programamos 5 minutos a 100 grados a velocidad 1. A los 5 minutos echamos las semillas de anís y dejamos enfriar totalmente.

Una vez que esté frío añadimos al vaso la harina, la levadura, el agua, el anís, el azúcar y la sal. Amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga.

Una vez amasado todo dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su tamaño (sobre una hora).

Precalentamos el horno a 220 grados.

Tortas de aceite - Sabor Granada

Sacamos la masa y dividimos en 14 o 15 porciones iguales. Le damos forma redondeada a cada una de ellas y extendemos con un rodillo dándole forma circular (podéis usar un plato o cualquier otra cosa redonda para cortar al mismo tamaño, aunque luego la masa encoge un poco, por lo que yo no uso ningún molde, las extiendo dándole forma redondeada, aunque no siempre queda perfectamente redonda). Depositamos sobre una bandeja de horno, por tandas, añadimos azúcar por encima y horneamos cada tanda durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

De forma convencional:

Calentamos el AOVE en una sartén junto con la piel de limón. Retiramos del fuego y añadimos las dos cucharadas de anís y dejamos hasta que se enfríe totalmente.

En un bol añadimos la harina, la sal, y el azúcar, mezclamos, añadimos el aceite (sin la cáscara de limón), el agua y el anís dulce. Mezclamos todo bien y añadimos la levadura desmenuzándola con las manos, integramos todo y empezamos a amasar hasta que se convierta en una masa fina. Tapamos en un bol aceitado y dejamos hasta que doble su volumen.

Tortas de aceite en una cesta - Sabor Granada

Los siguientes pasos los haremos como os he puesto arriba, puesto que ya aquí no necesitamos la Thermomix.

Acompañamos de una copita de licor Fray Leopoldo.

Espero que os haya gustado.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.