El día 25 de abril se celebra la cuarta edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”, organizados por la Diputación de Granada y con el patrocinio de Caja Rural de Granada, en cuya sede tendrá lugar la gala de entrega de estos galardones.

 

La convocatoria se lanzó en noviembre del pasado año y ya han sido seleccionados los siete ganadores de entre todas las candidaturas presentadas. Entre ellos se encuentra Aceites Sierra Sur S.A., de Pinos Puente, que recibe el Premio Honorífico Oleícola en reconocimiento a su trayectoria. Todo el sector oleícola ha acordado rendir homenaje a Sierra Sur. En 1993, la familia Gálvez Daza apostó por la modernización de una pequeña almazara y una antigua extractora consiguiendo un enorme crecimiento en estos 25 años, vendiendo graneles a grandes clientes del mercado nacional e incluso exportando a otros países. La empresa granadina fue pionera en construir una planta de cogeneración para producir energía eléctrica y térmica necesaria para su proceso industrial que luego imitaron otras firmas del sector. En 2016 Aceites Sierra Sur invirtió cuatro millones en una refinería, que ha enfocado al orujo pero que puede procesar oliva.

 

El Panel de Cata Oficial del Laboratorio Agroalimentario de Granada de la Junta de Andalucía ha sido el encargado de seleccionar a los mejores AOVE de la provincia, distinguiendo cinco categorías: Aceites de producción convencional, que se dividen a su vez en tres grupos (frutados verdes intensos, frutados verdes medios y frutados maduros), aceites de producción integrada y aceites de producción ecológica. Se concede además una distinción especial al mejor envase, elegido por una comisión de valoración compuesta por profesionales y expertos cualificados del sector del packaging, diseño, marketing y publicidad. Además, representantes de la Diputación de Granada, las Denominaciones de Origen Protegidas Montes de Granada y Poniente de Granada, la Asociación de Cooperativas de Granada e Infaoliva Granada, han seleccionado a un ganador del Premio Honorífico Oleícola.

Dentro de la categoría de aceites de producción convencional, los AOVE finalistas del grupo de frutados verdes intensos fueron Venchipa S.L., Torres Morente S.A. y Cooperativa Aceites Algarinejo, alzándose con el premio el aceite Omed Picual de Venchipa, de frutado intenso de aceituna, verde y fresca, con matices que recuerdan a hoja de olivo verde, hierba verde y alcachofa, entrada algo astringente en boca pasando a un amargo de intensidad media y un picante medio ascendente, atributos estos que resultan agradables y persistentes.

 

La cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío, con su aceite “Chorreao”, superó a las finalistas San Sebastián (Benalúa) y Ntra. Sra. De los Remedios (Iznaoliva) en el grupo de frutados verdes medios. El ganador es un aceite multivarietal con frutado de aceituna verde con una intensidad media y matices que recuerdan a la hierba recién cortada, manzana verde y alloza, de entrada en boca dulce, dando paso a un amargo medio y picante medio.

Completando la categoría de producción convencional, el grupo de finalistas de frutados maduros estaba formado por Herederos de Francisco Roldan S.L. y las cooperativas San Sebastián de Alfacar y San Lorenzo. La cooperativa de Alfacar se alzó con el galardón por su aceite “Albojaira Selecto”, de la variedad coupage, con frutado de aceituna madura de intensidad media-alta, notas, matices de aroma de frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra, y una entrada fluida y dulce en boca, con un amargo ligero y picante casi testimonial, con matices de frutos secos.

Otro de los premiados en la en la categoría de aceites de producción integrada, en competencia con las almazaras Pedro Varela Guzmán y Quaryat Dillar, ha sido la cooperativa San Isidro de Loja, con su marca Envero-Loxa. Se trata de una de las cooperativas con mayor número de socios de la provincia, cerca de 1.000, y una de las más antiguas pues su fundación data de 1958. El ganador es un aceite de la variedad hojiblanca con un frutado intenso de aceituna verde, y matices de hierba verde y alcachofa. En boca se aprecia una entrada algo astringente con un amargo moderado y un picante en ascenso.

La lista de los mejores AOVE de la provincia granadina de esta edición se completa con el aceite de la marca “Maeva”, de la variedad picual, perteneciente a Torres Morente S.A.U., que ha resultado ganador en la categoría de aceites de producción ecológica. Los expertos apuntaban que, olfativamente, se trata de un aceite con aroma de frutado de aceituna verde fresca, hierba recién cortada y cascara de plátano verde. La entrada en boca es dulce dando paso a un amargo medio y un picante en ligera progresión.

Además de las cualidades organolépticas de los aceites granadinos, se ha otorgado una Distinción Especial al Mejor Envase, resultando ganador el aceite de la marca “Conde de Benalúa Especial”, de la cooperativa San Sebastián, que ha obtenido una puntuación total de 93,5 sobre 100 en la evaluación realizada por una comisión de valoración formada por profesionales del sector, que han valorado la originalidad, la ergonomía, la innovación, la creatividad, el diseño, los materiales empleados y la apuesta por la sostenibilidad.

El Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, tiene entre sus atribuciones la gestión de la marca Sabor Granada, bajo la cual se enmarcan estos premios, como estrategia de promoción de los productos agroalimentarios de calidad de nuestra provincia con el fin de procurar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural, mejorando la competitividad y diversificación del sector primario.