El Concurso de recetas de Gazpacho y Salmorejo que se celebra conjuntamente con la Empresa Caña Nature, perteneciente a Grupo La Caña, y la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, se inscribe en una colaboración más amplia establecida con motivo de la apertura de la nueva fábrica de CañaNature en el municipio de Escúzar. Esta fábrica estará destinada a la producción de guacamole, salmorejo y gazpacho, estos dos últimos, elaborados en base a las recetas de este concurso.

El concurso supone el inicio de la colaboración entre Diputación de Granada y CañaNature para la puesta en marcha de esta nueva fábrica que supondrá la creación de 30 puestos de trabajo en la zona.

Para ello, se acuerda la creación de un itinerario formativo a través del proyecto GRANADAEMPLEO III, gestionado en la misma Delegación de Empleo y Desarrollo Rural. La formación se han diseñado expresamente para cubrir esta oferta de empleo que se plantea con la apertura de la nueva fábrica.

Se trata de dos itinerarios formativos dirigidos a la cualificación e inserción de personas desempleadas de la provincia de Granada en la especialidad de “Operario/a de la industria alimentaria y de almacén”.

Cada uno de ellos constará de 369 horas, dirigidos a diecisiete personas desempleadas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y pertenezcan a determinados colectivos, tales como menores de 30 años, mayores de 55 años, desempleados de larga duración, u otros, no siendo necesario que el alumnado tenga requisito de titulación alguno.

El primero de estos itinerarios de “Operario/a de la industria alimentaria y de almacén”, que cuentan con el compromiso de contratación por parte de la empresa Caña Nature,  se desarrollará entre finales del mes de junio y primeros de octubre de 2019 en el municipio de Escúzar, durante seis horas al día, en horario de mañana. El programa formativo comprende formación específica, formación transversal y complementaria, y prácticas profesionales no laborales.

Todas las personas interesadas en formar parte del mismo pueden inscribirse en la siguiente dirección web de la Diputación de Granada.

Premio a las mejores recetas de Gazpacho y Salmorejo

El concurso en el que está involucrado Sabor Granada se realiza en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, del CPIFP Hurtado de Mendoza.

Para la elaboración de las recetas han debido usar los aceites premiados por Sabor Granada este año: Montevilla, de Cooperativa San Francisco de Asís de Montefrio, Quaryat, de Quaryat Dillar, Omed de Venchipa SL, Ventas de Huelma, Eco Valles, de Valles Operé SL de Campo Cámara, Albojaira, de la SCA San Sebastián de Alfacar

En el desarrollo del concurso han participado propuestas cuyos ingredientes integrantes sean todos comestibles, y procedentes de la oferta comercializada por Grupo la Caña (Tomate Cherry, Tomate Pera Caniles, Pimiento California, Pimiento Sweet Bite, Pepino Holandés), y de la selección de Aceites de Oliva Virgen Extra premiados por Sabor Granada. Todos los ingredientes anteriores serán facilitados gratuitamente a los participantes inscritos para la elaboración de sus prototipos.

Los premios serán de 1.500 € al Mejor Gazpacho y 500€ al segundo, y los mismos importes al mejor Salomorejo.

Para la calificación cada miembro del Jurado evaluará la originalidad del plato, ya que se solicita la interpretación de recetas de toda la vida con una visión actual así como el sabor, texturas y aromas.