7 Ago

El ajoblanco es una receta típica de la cocina andaluza, sobre todo de la provincia de Almería y de la de Málaga. Junto con el gazpacho y el salmorejo se convierte en los abanderados de las sopas frías andaluzas. Tiene su base en una buena almendra, así como en un buen AOVE.

Por eso los productos estrella de este plato los ponemos desde Sabor Granada, y para ello disponemos de estas almendras ecológicas que comercializan desde la Cooperativa de Agricultores Ecológicos Las Torcas, de Órgiva. La Cooperativa tiene su origen hace más de 20 años gracias al proyecto de la Fundación Las Torcas.

Este proyecto tenía y tiene como objetivo mantener y recuperar  los principios de la vida rural ecológica en la sociedad y además de ser un lugar de trabajo, investigación y reflexión sobre las ventajas y dificultades que plantea la Agricultura Ecológica en la actualidad.

La Fundación comenzó a plantearse abrir una vía comercial para fomentar los Cultivos Ecológicos, asesorando a los agricultores, facilitando la conversión de cultivos convencionales y ampliando la oferta de estos productos para poder llegar a más familias y a mejor precio. El resultado de este trabajo es una Cooperativa que cuenta con el apoyo de más de 30 agricultores de la zona, y que crece cada día gracias a la conciencia social sobre el cuidado de la tierra y la alimentación.

Se trata de una visita obligada si estáis por la Alpujarra Granadina, hace unas semanas pude visitar las instalaciones y descubrí que es más que una nave donde se comercializan productos, es una forma de vida, donde podemos encontrar una pequeña cafetería-tienda, una zona destinada al conocimiento llena de libros sobre el cultivo ecológico, un aula escolar Montessori, otro aula destinado a exponer trabajos manuales realizados en la Alpujarra, un jardín vertical e incluso una cocina donde poder usar los productos para convertirlas en ricas recetas.

El AOVE usado para la ocasión es el Albojaira que ya os he mostrado en otras ocasiones y que fue uno de los cinco AOVEs premiados en los últimos premios del AOVE organizado por Sabor Granada, como el mejor AOVE Ecológico de la provincia.

Y ahora vamos con la receta

INGREDIENTES:

  • 100 gr. de almendra cruda de Las Torcas (las mías estaban sin pelar, por lo que hay que pelarlas, para ello hervimos agua, las introducimos dentro durante un minuto más o menos y luego sacamos y vamos retirando la piel con facilidad)
  • 100 gr. de miga de pan del día anterior
  • 400 ml. de agua fría
  • 1 diente de ajo
  • 20 ml. de vinagre
  • 100 ml. de AOVE Albojaira
  • Sal

PREPARACIÓN:

Remojamos la miga de pan en el agua hasta que empape bien. Ponemos en el vaso de la batidora el pan remojado junto con el agua, añadimos las almendras, el ajo, el vinagre y la sal. Trituramos todo y por último vamos añadiendo el aceite poco a poco. Una vez que haya emulsionado todo llevamos al frigorífico y servimos bien frío junto con unas gotas de AOVE y unas uvas, que son las que acompañan tradicionalmente al ajoblanco malagueño.

Es una receta muy fácil de preparar y que si se hace con ingredientes de primera calidad como los nuestros queda genial.

Lidia de la O.