Siempre que llega el fin de semana nos apetece tener a mano un bizcochito casero para acompañar nuestras sobremesas. El bizcocho de esta ocasión tiene un intenso sabor a ron, a ron granadino, y resulta realmente delicioso y muy esponjoso, y lo mejor es que podemos elaborar este bizcocho de ron con pasas con Thermomix o de forma convencional si no la tenéis. Os muestro la forma de hacerlo de las dos maneras.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE RON CON PASAS:

  • 200 gr. de pasas sin semillas
  • 100 gr. de ron El Mondero
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (la sacaremos un par de horas antes de la nevera)
  • 250 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar glass para espolvorear

El ron que hemos usado en la elaboración del bizcocho es el ron El Mondero, el ron de Salobreña, un ron artesanal envejecido en botas de roble americano que previamente han contenido vinos generosos. Con lo cual es uno de los elementos diferenciadores,  que hacen de este ron un ron con carácter andaluz, sin ningún tipo de aditivo, ni azúcar, ni caramelina. Todo el proceso de su elaboración es manual.

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO DE RON CON PASAS:

La víspera pondremos en un bol las pasas con el ron para que se hidraten de un día a otro.

Precalentamos el horno a 180º. Y engrasamos un molde rectangular tipo plum cake untando un poco de mantequilla y espolvoreando un poco de harina por encima. También podéis usar espray desmoldante.

Preparación en Thermomix:

Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y batimos 2 min./vel 4.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y batimos 3 min/vel 4.

Mientras tanto, escurrimos las pasas a través un colador sobre un bol para recuperar el ron. Después espolvoreamos las pasas con dos cucharadas de harina, removemos bien con el mismo colador para retirar el exceso de harina y dejamos reservadas.

Añadimos al vaso el ron recuperado, la harina, la levadura y la pizca de sal y mezclamos 5 seg/vel 4. Retiramos la mariposa.

Agregamos al vaso las pasas enharinadas y mezclamos bien con la espátula. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie. Golpeamos ligeramente el molde para que la masa se distribuya uniformemente.

Preparación de modo convencional:

Batimos con unas varillas eléctricas o manuales la mantequilla junto con el azúcar. Añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que se monten.

Escurrimos las pasas y reservamos el ron donde estaban hidratándose y añadimos dos cucharadas de harina a las pasas dentro del mismo colador donde las hemos escurrido, sacudimos un poco el colador para que suelten el exceso de harina y reservamos.

Añadimos a la mezcla anterior el ron de hidratar las pasas y seguimos batiendo hasta integrar. Después añadimos la harina, la levadura y la sal tamizadas y con la ayuda de una espátula integramos bien. Por último, añadimos las pasas reservadas y con la misma espátula integramos en la masa.

Vertemos en el molde.

Horneado:

Introducimos el molde en el horno durante una hora aproximadamente o hasta que comprobemos con una brocheta que está bien hecho (introducimos la brocheta en el interior del bizcocho por la parte del centro y si esta sale limpia es que ya estará horneado correctamente).

Sacamos del horno y dejamos 10 minutos dentro del molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Decoración:

A la hora de servir espolvoreamos con azúcar glass por encima. Servimos cortado en rebanadas.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.