Ya estamos en plena época del cuchareo, para mí es una bendición puesto que durante los meses calurosos se echan de menos los platos de cuchara, y aunque preparamos otro tipo de platos más ligeros, es verdad que cualquier plato de cuchara nos arregla el día. Aunque no siempre tenemos tiempo de prepararlo de igual forma a como lo hacían nuestras madres o abuelas. Por ello la versión de los callos con garbanzos que os traigo hoy es una versión exprés.

Uno de los atajos que hemos cogido para preparar este plato tradicional es usar los callos preparados de Tradiciona Meat  (antes Hermanos Pleguezuelos). Es un producto ya preparado a base de callos y morro de cerdo, junto con chorizo y morcilla, con el que si andáis mal de tiempo sólo tenéis que cortar y calentar. Aunque no sólo eso porque da mucho más juego en la cocina, de hecho yo he preparado unos callos parecidos a los que hace mi madre usando este preparado. Y aunque la preparación ya lleva morcilla, también le he añadido unas morcillas de Tradiciona Meat.  Ya sabéis que podéis encontrar la empresa en Benalúa de Guadix. Hasta allí me desplacé para hacer una visita a sus instalaciones esta misma semana y os dejo algunas fotos.

El plato también lleva unos taquitos de jamón, para los que hemos usado el jamón en taco variedad Berkshire de Jamones Quesada Carpio . Podéis comprar los jamones enteros, loncheados o en tacos, y ahora podéis disfrutar también de sus instalaciones renovadas en Caniles. La tienda ha quedado preciosa, y en breve podréis ir a numerosos eventos o catas previstas en la misma tienda. Os dejo unas fotos de mi visita a sus instalaciones.

Este plato tan contundente lo hemos acompañado de un vino de bodegas Carayol & Castellar, el vino tinto Los Pedros Tres Generaciones, un vino tinto que ya os enseñaba en esta otra receta y que homenajea a las tres generaciones de Pedros de la familia Carayol. Hace unas semanas estuve visitando la bodega, y os dejo algunas fotos de mi visita, y en las próximas semanas os mostraré uno de sus vinos espumosos y las fotos que pude realizar durante el proceso de degüelle del vino espumoso, todo un arte que ha convertido a la bodega de Galera en una de las referentes de vino espumoso de Andalucía.

Ahora vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de callos preparados de Tradiciona Meat
  • 6 morcilla rosario dulces de Tradiciona Meat
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de tacos de jamón de Quesada Carpio
  • 1 litro y medio de agua aproximadamente (esto es orientativo puesto que vosotros veréis si os pide más agua o no)
  • 800 gr. de garbanzos de bote (podéis cocer vosotros mismos los garbanzos, pero eso hará que el tiempo de elaboración de la receta se prolongue en exceso, y si lo que queremos es abreviar lo recomendable es usar los garbanzos de bote)
  • Sal
  • Unos granos de pimienta negra

PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite rehogamos la cebolla picada en juliana. Cuando veamos que está transparente añadimos los tomates cortados en cuartos y seguimos rehogando.

Mientras tanto en una olla añadimos el callo troceado y ponemos a calentar a fuego lento. Calentamos el agua y vamos añadiendo poco a poco, hasta que veamos que se disuelve y alcanzamos el punto de espesor que queramos, teniendo en cuenta que luego le añadiremos el sofrito y también los garbanzos, por lo que habrá que dejarlo un poco sueltecito para que después no espese en exceso.

Una vez que se haya rehogado el tomate y la cebolla sacamos y trituramos. En la misma sartén rehogamos un poco el jamón cortado en tacos. Añadimos todo a la olla, junto con los granos de pimienta, y después añadimos los garbanzos, lavados y escurridos. Dejamos a fuego lento hasta que veamos que se ha integrado todo, que el caldito coja cuerpo y si es necesario añadiremos un poco más de agua (unos 15 o 20 minutos). En los últimos cinco minutos le añadiremos las morcillas. Comprobamos de sal y después retiramos del fuego y dejamos reposar un poco antes de servir.

Es un plato que gana con las horas, por lo que podéis dejarlo preparado el día antes.

Servimos acompañado de una copa de vino tinto Los Pedros.