Para terminar la semana os traigo una receta bien sencilla. El relleno de gambas lleva un sabor diferente al tener un aliño especial. Y lo mejor es que las empanadillas están horneadas, por lo que le restamos bastantes calorías. Además están acompañadas de una cerveza también muy especial.

Desde Salsas Sierra Nevada, Carlos Carvajal, nos lleva a un universo de sensaciones a través de sus salsas y aliños. Nos ha traído la misma California aquí a Granada, y se ha convertido en una importantísima empresa referente nacional en la elaboración de salsas y aderezos picantes. Todos los productos se elaboran a mano y de forma totalmente artesanales. En esta receta no he puesto ninguna salsa sino uno de sus aliños, el tex mex, que lleva comino, pimentón, orégano, cayena, pimentón ahumado, chipotle y ajo. También le he puesto en lugar de sal normal la sal de chipotle, una auténtica delicia condimentar cualquier plato de pescado o carne con esta sal. En los últimos meses la imagen de las etiquetas de las salsas y aliños ha cambiado con respecto a la que os muestro en la foto, que es su anterior versión, si queréis ver esta nueva imagen y todos los productos sólo tenéis que daros un paseo por su web.

Como otras veces el AOVE juega una especial importancia en la receta, y en esta caso me he decantado por la versión más comercial del aceite Iznaoliva, de la S.C.A. Virgen de los Remedios. Un AOVE con un 90% de variedad picual mezclada con un 10% de otras aceitunas autóctonas. Se trata de un AOVE que podemos encontrar con facilidad en muchos establecimientos de hostelería y en los principales lineales de los supermercados.  Con el mismo nombre la Cooperativa comercializa también el Iznaoliva Premium.

 

Y para maridar en esta ocasión me he decantado con una cerveza, y no una cerveza cualquiera, sino la Cerveza Taramay de Cervezas Nazarí. El nombre es homenaje a un barrio de Almuñécar donde se cultiva la chirimoya, la protagonista absoluta de esta cerveza. Cervezas Nazarí se engendró en una reunión de amigos que fabricaban cerveza en casa, viendo que el resultado gustaba mucho, dos de ellos, David Román y Matías Olivares y, posteriormente otro tercero, Enrique Agredano, crearon la empresa. Buscaron la ubicación perfecta, en pleno corazón del Parque natural de Sierra Nevada, donde la calidad del agua de Sierra Nevada y las costumbres típicas de La Alpujarra casaban a la perfección con este proyecto de creación de cervezas 100% artesanas. El nombre fue un claro homenaje a la historia de nuestra provincia, Todos los nombres de las variedades de cerveza están relacionados con el reino nazarí, salvo la que hoy os presento, que  es una cerveza de alta fermentación elaborada con pulpa de la chirimoya.

 

Vamos con la receta…

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de gambas frescas
  • Una cucharadita de Especias Tex Mex de Salsas Sierra Nevada
  • Sal de Chipotle de Salsas Sierra Nevada
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • AOVE Iznaoliva
  • Obleas para empanadillas
  • Un huevo batido para pintar las empanadillas

 

PREPARACIÓN:

Lavamos y pelamos las gambas, aprovechando para esta receta sólo las colas (con las cabezas y pieles podemos hacer un caldo y congelar para posteriores preparaciones). Cortamos cada cola en dos o tres trozos.

Cubrimos el fondo de una sartén con AOVE y añadimos los dientes de ajo picados. Rehogamos un poco y entonces añadimos las gambas. Le ponemos un poco de Sal de Chipotle y el perejil picado, salteamos unos minuto y, por último, le añadimos las especias Tex Mex. Quitamos el exceso de aceite en caso de que lo haya y reservamos para rellenar las empanadillas.

Con la ayuda de una cucharilla ponemos un montoncito de relleno en el centro de la oblea. Cerramos la empanadilla y presionamos con un tenedor los extremos. Pintamos cada empanadilla con huevo batido.

Horneamos las mismas a 200º durante unos diez minutos. Hasta que veamos que sube la masa y se dora. Sacamos y servimos acompañadas de una cerveza Taramay.