Con este calor me apetecen mucho las ensaladas y para no aburrirnos en casa con ellas nos gusta prepararlas diferentes. Siempre me gusta trabajar con productos de temporada y los higos están de plena temporada, por lo que en mi cocina no me faltan, bien para tomarlos solos o cocinarlos, tanto en recetas saladas como en recetas dulces. Podéis prepararlos en esta ensalada rellenos de algún queso que os guste, pero si os gusta el foie micuit será un descubrimiento tomar los higos rellenos con él. Y completar una ensalada tan especial con una vinagreta deliciosa como la que os presento es un atractivo más para este plato.

Para preparar la vinagreta he usado una mermelada muy especial de fresas y cava de Venta el Chaleco, que, aunque conocidos sobre todo por sus quesos, tienen en su haber mermeladas muy especiales, como ésta de fresas y cava, otra de cerveza artesanal o la de AOVE y miel, un surtido de maravillosas mermeladas que nos llegan desde Lanjarón, la puerta de Las Alpujarras.

Una vinagreta necesita de un gran AOVE, como éste Bio de Almazara Campopineda que no es la primera vez que vemos en alguna de nuestras recetas.   Es un AOVE ecológico frutado verde, con aromas a hierba fresca y tomatera, y con un ligero picor y amargor debido a su mezcla de variedades autóctonas : picual, loaime y lechin de las zona de los Montes Orientales. Las aceitunas se recogen en la primera quincena del mes de noviembre de sus árboles centenarios, y su producción se obtiene solo con procedimientos mecánicos y extracción en frío.

Y ahora vamos con la receta,

INGREDIENTES:

·         Canónigos y rúcula

·         Frambuesas

·         Higos

·         Una lata de foie micuit

·         Para la vinagreta:

·         Unas cucharadas de mermelada de fresas al cava de La Venta del Chaleco

·         AOVE BIO Campopineda

·         Vinagre balsámico

·         Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la vinagreta, para ello en un bol añadimos unas cucharadas de mermelada, cuatro o cinco, después añadimos unas tres cucharadas de AOVE y una de vinagre. Le ponemos sal y removemos hasta emulsionar. Reservamos.

Lavamos las hojas de rúcula y de canónigos y disponemos en el plato de servicio. También lavamos los higos, y abrimos sin llegar a separar en dos mitades. Introducimos dentro una cucharadita de foie. Disponemos tantos higos como comensales en el plato de servicio. Disponemos también en la ensalada las frambuesas. Servimos y añadimos la vinagreta.

 

Realmente deliciosa, ya me contaréis.

Lidia de la O.