A lo largo de la provincia de Granada podemos disfrutar de climas muy diferentes, cada uno de ellos especial y único, como aquí, en la Costa Tropical, disfrutamos de un microclima subtropical todo el año, lo que da lugar a una serie de cultivos de los que podemos presumir de ser los únicos de la Península,  como la chirimoya, el mango o la papaya, cultivos tropicales por excelencia.

Pero es que además cada vez está más en auge la agricultura ecológica, cada vez somos más conscientes de que nuestra alimentación influye directamente en nuestra salud, y cada vez existen más seguidores de la alimentación biosaludable. Desde la empresa  Sol y Fruta, de Salobreña, son pioneros en la Costa, desde hace ya más de 20 años, en cultivar y comercializar productos ecológicos. Desde fruta, verdura, frutos secos, agua de mar  y sales, frutas deshidratadas, y un largo etc…. Todos los ingredientes que lleva la ensalada, salvo el AOVE del que os hablaré más abajo, y la sal, son comercializados por Sol y Fruta.

En cuanto al AOVE, me he decantado también por un AOVE BIO, el de Campopineda en PIñar, después de cinco años por fin la marca ha podido cumplir su deseo de mostrarnos su primer AOVE BIO. Es un aceite ecológico frutado verde, con aromas a hierba fresca y tomatera, y con un ligero picor y amargor debido a su mezcla de variedades autóctonas : picual , loaime y lechin de las zona de los Montes Orientales. Las aceitunas se recogen en la primera quincena del mes de noviembre de sus árboles centenarios, y su producción se obtiene solo con procedimientos mecánicos y extracción en frío.

INGREDIENTES:

  • Papaya Sol y Fruta
  • Kumquat Sol y Fruta
  • Lechuga Sol y Fruta
  • Nueces pecanas Sol y Fruta
  • Semillas de Chia Sol y Fruta
  • AOVE BIO Campopineda

PREPARACIÓN:

Quitamos las hojas superficiales de la lechuga y lavamos bien las restantes, escurrimos el exceso de agua y cortamos la lechuga. Disponemos sobre una fuente de ensalada. Lavamos y cortamos en dos mitades los kumquats y añadimos a la ensalada. Cortamos la papaya en dos y pelamos, troceamos y añadimos a la ensalada. Añadimos también las nueces pecanas, y, por último, las semillas de chia.

Añadimos la sal y rociamos con el aceite de oliva virgen extra. Servimos.

Ningún tipo de complicación tiene esta receta, pero no por ello deja de ser interesante, sobre todo porque es una ensalada 100% BIO con frutos tropicales de los que disfrutamos en Granada, con mucho SABOR GRANADA.