Después del primer asalto de las fiestas navideñas tenemos que seguir pensando en los menús para los próximos días fuertes, y una buena ensalada no puede faltar en un menú de fiesta. Esta ensalada tropical es una de nuestras ensaladas preferidas en casa, ya que todos ingredientes son frescos y se agradece mucho su frescura como antesala a una comida copiosa.

Los aguacates, mangos y granadas son de la empresa Sol y Fruta, una empresa dirigida por Rufino Ruiz que hace 20 años decidió crear este proyecto para dar a conocer la fruta ecológica que se estaba empezando a cultivar en el sur de Granada. En la actualidad, SOLYFRUTA BIO & LOCAL FRUIT se dedica a la producción y comercialización de frutas, frutas tropicales y verduras, todo ello de producción ecológica, tanto de sus propios campos como de cultivos de productores ecológicos asociados a este proyecto y de pequeñas producciones de agricultores locales que todavía conservan en el hacer de sus labores agrarias esa parte artesanal, manual y tradicional que actualmente se ha perdido con la agricultura moderna.

En una buena ensalada no puede faltar un aceite de oliva virgen extra de calidad como el que os muestro hoy, una botella de aceite con cuerpo de mujer, Inena. Oleosalar Cosecheros S.L. es una empresa fundada y formada por Oleicultores de vecindad, de la localidad granadina de Salar, que cuida con esmero y delicadeza la producción y elaboración de su aceite de oliva. En su quehacer diario se unen tradición y tecnología para obtener los mejores resultados. La apuesta decidida por adaptarse a las exigencias de los mercados actuales ha permitido crecer y evolucionar con rapidez, manteniendo el nivel de confianza de todos sus clientes.

Para preparar la salsa rosa casera con la que se acompaña esta ensalada he usado ginebra, pero no una ginebra cualquiera, sino la ginebra Gin Zari. Desde Albolote Patricia Gijón, farmacéutica de profesión, nos trae una ginebra única made in Granada. Gin Zari es una ginebra elaborada con un blend de alcoholes de cereales y un destilado de Agave, donde predomina el enebro, los cítricos y las especias. Es una ginebra totalmente transparente y cristalina. El nombre de Gin-Zari recuerda a nuestra tierra, de ahí la referencia nazarí, detalles que se aprecian en el etiquetado de la botella, ya que la flor de agave nos recuerda los artesonados de la Alhambra. Como claves  a la profesión de Patricia tenemos la guirnalda de enebro que rememora la serpiente del símbolo farmacéutico, además el envase está inspirado en las botellas de formulas magistrales.

Para acompañar esta ensalada tropical nos hemos decidido por un vino blanco, el Diez días de marzo, de Bodegas Vilaplana. Luis Vilaplana, catalán afincado en Caniles, desarrolló a través de su suegro su pasión por el vino que ya le venía de su tierra. Y fue en tierras de Caniles donde aprendió de su suegro a aprender la viticultura desde una perspectiva cultural de cientos de años. Más tarde terminó su formación para poder empezar a experimentar con distintas variedades de uva, analizando los suelos de cultivo así como su climatología. El Diez Días de Marzo es un vino blanco joven de uva macabeo, Jaén blanco y moscatel de grano menudo, uvas que proceden todas de sus viñedos propios de Caniles. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: “ color amarillo pálido y brillante, aromas cítricos y de frutos tropicales, sabroso, sedoso, fresco y vivo”.

 

Ahora vamos con la receta:

 

INGREDIENTES:

  • 2 aguacates hass de Sol y Fruta
  • 1 mango sensación de Sol y Fruta
  • 1 granada de Sol y Fruta
  • Tomates cherry
  • Mazorcas de maíz
  • Langostinos cocidos
  • Canónigos
  • Aceite de oliva virgen extra Inena
  • Sal
  • Para la salsa rosa:
  • 150 gr. de mayonesa
  • 2 cucharadas de kétchup
  • Zumo de media naranja
  • 1 cucharada de ginebra Gin Zari
  • Para maridar vino blanco 10 Días de Marzo de Bodegas Vilaplana

PREPARACIÓN:

Preparamos primero la salsa rosa mezclando todos los ingredientes. Reservamos en frío mientras preparamos la ensalada.

En un bol vamos preparando la ensalada, ponemos los canónigos, pelamos y cortamos los aguacates en dados, lo mismo hacemos con el mango. Pelamos los langostinos cocidos y añadimos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad, añadimos a la ensalada. También añadimos las mazorcas de maíz troceadas. Añadimos un poco de sal al conjunto y rociamos con el AOVE.

Tenemos la opción de presentarlo como más nos guste, yo he optado por dos versiones, en copas o en los mismos aguacates vacíos. También podéis ponerla en una ensaladera, para compartir. Una vez servida añadimos un poco de salsa rosa por encima, o dejamos en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.