En estos tiempos en los que las compañías de comunicaciones andan a la gresca mejorando sus redes y la velocidad de las mismas, que si 3G, y ahora el 4G en nuestros teléfonos, el jamón que se produce en Granada sí que es sinónimo de velocidad en las casas de los españoles, velocidad de consumo en este caso al más puro estilo de cierto espetec televisivo.

El apelativo 5G no solo se refiere a la velocidad del consumo, y es que sornas a un lado, si el pueblo onubense de Jabugo ha conseguido hacer popular y es sinónimo de calidad súmmum la vitola creada por ellos de 5J o 5Jotas en sus jamones de raza ibérica. Granada debería ser capaz de crear y potenciar la marca 5G para los jamones blancos de las razas Duroc, Berkshire, Large White, Landrace, e incluso ibéricos con las que se trabaja los secaderos de la provincia.

“Jamón 5G, Jamones de Granada”, si algún día este lema o idea llega a ser una realidad desde estas páginas reivindicaremos nuestra parte de culpa en el asunto.
Lo que llama la atención de nuestros jamones es la calidad que ya es reconocida nacional e internacionalmente, lo reconocen los certámenes en los que se compite y lo más importante lo reconoce el consumidor, Granada exporta a mercados como China vía Hong Kong, Noruega, Holanda o Japón entre otros con gran aceptación.

El jamón gastronomía y nutrición

El jamón bien serrano o ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española, quizás el que más, y esto se debe a su versatilidad y a sus beneficios nutricionales

 

Se puede consumir al corte sin cocinar o por el contrario se pueden preparar miles de platos con jamón curado, en tacos o en lonchas mejoran exponencialmente el resultado final.

Las características organolépticas y nutricionales del jamón curado tradicional han sido ampliamente estudiadas y muchos son sus beneficios.

El jamón serrano posee un alto valor nutricional debido a la cantidad de minerales que posee como hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y además, es una gran fuente de vitaminas del complejo B (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6) y vitamina D.

Tiene propiedades similares al aceite de oliva, por lo que la mitad de las grasa que contiene son insaturadas (grasas buenas).

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del jamón, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

Granada tierra de jamones de calidad

Granada a lo largo y ancho de la provincia cuenta con varios productos amparados bajo el marchamo de la Denominación de Origen que salvaguarda la calidad y procedencia en los productos así como la manera tradicional de elaboración de los mismos.
Estos productos y zonas son, los espárragos de Huétor Tájar, el aceite de los Montes de Granada y el Poniente, la chirimoya de la Costa Tropical, el cordero segureño, la miel, el pan de Alfacar, los vinos de Granada, y el jamón de Trevélez.


La Denominación de Origen Trevelez atestigua la calidad de las piezas producidas en el pueblo alpujarreño, pero ahí no acaba la tradición y la industria del jamón de la provincia, la Alpujarra y la Contraviesa está salpicada de secaderos al aire de la sierra, el altiplano granadino es el otro gran foco de producción jamonera, Baza, Guadix, Caniles y toda la comarca cuentan con secaderos y fabricas propias de este producto, los pueblos metropolitanos de la capital aprovechan el clima y los vientos que llegan desde Sierra Nevada para curar en sus salas las piezas porcinas, el Poniente también cuenta con alguna marca que otra que fábrica y mantiene el prestigio y la tradición, Dúrcal y el Valle de Lecrín marcan el límite sur por clima y altitud en una provincia con tradición jamonera.

GRANADA SABORES es una plataforma multitienda de productos alimenticios granadinos que impulsa la Diputación de Granada de manos del proyecto para la sostenibilidad en los entornos urbanos de la provincia de Granada (MAS SUR) aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la cual se pueden adquirir jamones curados en la provincia de Granada

Este post ha sido elaborado por el equipo de redacción de Granada Digital, medio en el que fue publicado originalmente.