Llegan las ideas para los grandes platos de estas Navidades. En España somos muy de carnes, y siempre solemos dejar el plato de carne para el principal. Los rellenos de carnes son estupendos porque se pueden preparar con antelación y luego hornear a última hora. Además no suelen ser muy caros, pero son muy resultones. Como este lomo relleno que os traigo hoy, ni que decir tiene que podéis meter de relleno lo que más os guste, aunque yo me he decantado por un relleno clásico: jamón, queso y huevo cocido, porque prefiero no arriesgar en comidas con muchas personas, pero admite frutos secos, verduras….todo lo que más os guste.

La cinta de lomo que he usado para rellenar es de la Granja San Pascual de Jamonzar, un cerdo con nombre propio que destaca por su gran calidad y que ya hemos sacado en otras recetas en forma de chuletas o de solomillo. Jamonzar, origen y tradición desde 1975 y que no sólo nos ofrecen carne de cerdo, sino todos los derivados del mismo, jamones, embutidos…. Y podéis encontrarlos en sus tiendas físicas de Dúrcal y del mercado de San Agustín y en su tienda online.

El jamón con el que he rellenado el lomo es de Vallejo, de su línea de Alta Selección Gourmet. Ya os he enseñado este jamón en otras ocasiones y no os arrepentiréis de probarlo. La esencia misma del jamón alpujarreño está en Vallejo, que, como os he contado en otras ocasiones, poseen hasta un museo del Jamón.

El plato lo hemos maridado con el vino Las Sombras Largas de Bodegas Vertijana,  el vino más nuevo de una de las bodegas más emblemáticas de Granada. Se trata de un vino tinto crianza monovarietal de uva Tempranillo. En la etiqueta podemos leer un precioso texto dedicado al abuelo de Tamara, una de las propietarias de la bodega, y a sus sombras largas, que da nombre al vino.

 

Y ahora vamos con la receta.

 

INGREDIENTES:

  • 1 Cinta de lomo San Pascual (la mía de 2 kg)
  • 100 gr. de jamón Alta Selección Gourmet Vallejo
  • 150 gr. de queso curado (podéis poner uno de los muchos que tenemos en Sabor Granada)
  • 3 huevos cocidos
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE
  • Para la salsa:
  • 150 gr. de champiñones
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Para acompañar vino Las Sombras Largas de Bodegas Vertijana

 

PREPARACIÓN:

Cortamos la cinta de lomo en forma de libro. Disponemos las lochas de jamón encima cubriendo toda la superficie. Cortamos el queso en tacos y añadimos y en el centro ponemos los tres huevos cocidos.

Con la ayuda de hilo de cocina enrollamos la cinta y cerramos bien, atando por todos lados para que no se salga el relleno.

Precalentamos el horno a 200º. Vertemos un poco de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) por encima de la cinta de lomo. Horneamos hasta que esté dorado por arriba, damos la vuelta y horneamos hasta que esté dorado también por ese lado. Cada horno es diferente pero calculad sobre una hora de horneado por kilogramo de lomo.

Sacamos del horno y quitamos el hilo de cocina.

Ponemos el jugo que ha soltado de la cocción en una sartén. Cortamos los champiñones  y añadimos, salteamos hasta que estén cocinados. Añadimos la nata y dejamos que espese un poco. Salpimentamos y servimos

Lidia de la O.