Se acercan tiempos de mucho calor y lo que nos apetece de postre es algo fresquito y ligero, por lo que la opción de hoy nos va a venir estupendamente para refrescarnos y disfrutar de la semana de Corpus en Granada.

En Andalucía no tenemos “cava” como tal, ya que por la zona geográfica no podemos denominar cava a nuestro vino espumoso. La denominación cava está limitada a unas zonas concretas de elaboración de España. Aunque sí que tenemos un vino espumoso de primera, como éste que os presento hoy, un espumoso granadino que triunfa allá donde va. Ya os hablaba en otras entradas de las Bodegas Carayol y Castellar, de Galera. En otra ocasión os enseñé su espumoso rosado con el que preparamos un riquísimo risotto, y hoy os enseño el brut nature, elaborado artesanalmente y a base de uvas autóctonas. Queremos desterrar de nuestra mente que el “cava” o vino espumoso sólo se toma en Navidad y para brindar. Nada más alejado de la realidad, podemos tomar vino espumoso todos los días del año y maridarlo con platos salados, con deciros que nosotros nos hemos acabado la botella que empezamos para hacer este postre con unas gambas a la plancha…… No dejéis de dar valor a nuestros productos…ya que podemos presumir de ellos, y en esta ocasión presumir de un vino espumoso riquísimo y de Granada.

Como también podemos presumir de tener empresas que elaboran productos como esta mermelada de frambuesas de La Cruz del Viso, que se prepara según receta tradicional y usando ingredientes cien por cien naturales en su fábrica de Busquistar, en pleno corazón de La Alpujarra  granadina. Ya os había enseñado esta mermelada también en otra ocasión, siendo ingrediente de la tarta Embrujo de Granada que os mostraba hace unos meses. Yo soy fan total de las frambuesas, y por eso se las he puesto a esta receta, pero podéis combinar la mousse de cava con cualquier otra mermelada de la marca, y coronar la mousse con la fruta de la que hayáis puesto la mermelada en el fondo. De cualquier forma estará riquísima.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES (Nos salen doce vasitos como los de la foto más o menos):

  • Para el fondo de los vasitos:
  • Dos cucharaditas de mermelada de frambuesa La Cruz del Viso
  • Para la mousse:
  • 150 ml. de nata para montar
  • 100 ml. de brut nature de Carayol & Castellar
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 4 claras de huevo
  • Para decorar:
  • Frambuesas naturales

PREPARACIÓN:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Y en un cazo ponemos a calentar la nata junto con el azúcar glass.

Mientras, vamos añadiendo la mermelada al fondo de los vasitos y llevando al frigorífico para que se enfríen.

Una vez que la nata y el azúcar estén calientes, justo antes de que llegue a hervir la mezcla, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos bien, añadimos el “cava” y dejamos que pierda un poco de temperatura.

Mientras, montamos las claras de huevo a punto de nieve. Integramos entonces las claras en la mezcla de la nata y el cava con movimientos envolventes, cuidando de que la mezcla quede integrada pero sin bajarse. Vertemos en los vasitos y enfriamos durante unas horas.

A la hora de servir le añadimos las frambuesas lavadas por encima.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O