Los patés caseros son una muy buena opción para una cena de picoteo, para poner de aperitivo en cualquier comida, o simplemente para darnos un capricho. En esta ocasión he usado para prepararlo uno de los símbolos de la gastronomía granadina, el jamón alpujarreño, con el que he preparado un paté de jamón de la Alpujarra.

INGREDIENTES PARA EL PATÉ DE JAMÓN:

  • 250 gr. de jamón Gran Reserva cortado a cuchillo de Jamones Muñoz
  • 125 gr. de queso crema
  • 80 gr. de nata para cocinar
  • Mara maridar:
  • Vino blanco Xate-O de Bodegas Calvente

El jamón es de Jamones Muñoz, empresa alpujarreña, sita en Yegen, en el corazón de La Alpujarra. Sus jamones son secados con el frio viento de Sierra Nevada, elaborados con el proceso artesanal y natural, lo que da lugar a unos jamones de extraordinaria calidad.

Para acompañar el paté nos hemos tomado un vino blanco ideal para este tipo de recetas, se trata del Xate-O de Bodegas Calvente. Un vino blanco joven afrutado, elaborado con Moscatel de Alejandría y Viognier que nos regalan un vino que sorprende por su frescor y su compleja gama aromática. Su color es amarillo verdoso, limpio y brillante, con un pronunciado aroma floral

PREPARACIÓN DEL PATÉ DE JAMÓN:

Esta es la mejor parte de la receta, porque su elaboración es muy sencilla, por lo que no tendréis ningún problema en prepararla, sólo necesitáis una picadora o una batidora.

Picamos el jamón bien fino con la picadora o trituramos con la batidora, añadimos el queso crema y la nata y batimos un poco, hasta integrar todo.  Podéis añadirle un poco de pimienta al gusto. Sal no es necesario porque el jamón ya lleva. Vertemos en cuencos y tapamos con film transparente. Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.

Servimos acompañado de unas tostas de pan y de nuestro vinito blanco bien fresco.

Espero que os guste esta nueva propuesta.

Lidia de la O.