La piadina es una preparación de la cocina italiana que se considera la “hermana pequeña” del pan. Usualmente se rellena de rúcula, jamón y queso, aunque nosotros hoy le hemos dado un giro y la hemos preparado con un relleno exquisito.

Uno de los cambios ha sido el de cambiar el jamón por el chorizo ibérico, y, aunque en Sabor Granada tenemos jamones de calidad excepcional también tenemos los mejores embutidos que podemos encontrar en el mercado, como este chorizo ibérico de la empresa Jamones Nicolás. Se trata de  embutidos ibéricos  que son realizados de una forma totalmente tradicional. Son secados en sus instalaciones de Gójar donde los aires de Sierra Nevada les aportan un toque especial y una calidad única.

Tradicionalmente la masa de la piadina lleva manteca de cerdo en su elaboración, aunque yo le he puesto un estupendo AOVE, que para eso podemos presumir de tener los mejores. En esta ocasión he puesto el Cosecha temprana de Hechizo Andaluz., un aceite de oliva virgen extra 100% picual que viene presentado en lata de acero inoxidable para conservar todas sus propiedades.

Y otro toque diferente que le hemos dado a nuestra piadina es la fina capa de paté de tomates secos que le hemos untado. El paté es elaborado con tomates secos de cultivo ecológico de La Frubense. Se trata de una sobrasada vegetal elaborada con tomates y pimientos secos, almendras, aceite de oliva, ajo, orégano y sal. Es ideal para nuestra piadina o cualquier tosta de pan, y se puede acompañar de cualquier cosa, porque “pega” con todo.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • Para la piadina (salen 12):
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 70 gr. de AOVE Cosecha temprana Hechizo Andaluz
  • 200 gr. de agua
  • 8 gr. de bicarbonato
  • 10 gr. de sal
  • Para el relleno:
  • Paté de tomates secos de La Frubense
  • Chorizo Ibérico de Jamones Nicolás
  • Canónigos
  • Queso (yo he puesto camembert, pero podéis poner el queso Beso de Queso de Las RRR)

PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes de la masa, menos el agua, una vez todo bien mezclado vamos añadiendo el agua poco a poco y una vez integrada sacamos del bol y amasamos durante unos minutos sobre la encimera. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol tapado durante media hora.

A la media hora dividimos la masa en doce porciones iguales y hacemos bolitas con cada porción. Extendemos con la ayuda de un rodillo, dejando la masa bien finita. Ponemos al fuego una sartén antiadherente y sin engrasar vamos cociendo cada piadina durante unos minutos por cada lado. Ponemos sobre un plato, una encima de otra y luego tapamos con un paño mientras preparamos el relleno.

Extendemos una capita de paté de tomate seco en la piadina, añadimos unas hojas de canónigos, el queso y el chorizo y doblamos la piadina para darle su forma característica. Servimos.

Y a disfrutar de este tipo de recetas que gustan tanto en casa.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.