Receta para hacer remojón granadino - Sabor Granada

No podía faltar en nuestro recetario el remojón granadino, una de las recetas abanderadas de la gastronomía granadina de reminiscencia árabe. Aprovechando las primeras naranjas que nos trae el otoño y los AOVEs de primera prensa se me ocurrió que la mejor manera de darle uso era con esta ensalada tan nuestra.

Es tiempo de recogida de aceituna, y hace una semanas se produjo el acto de primera prensa de aceite en la Almazara Campopineda, de esa primera prensa surge el AOVE Premium Campopineda, un aceite de oliva virgen extra superior obtenido directamente de aceitunas de cosecha especial de “árboles centenarios”, y sólo mediante procedimientos mecánicos. Un AOVE que es un privilegio tener en nuestras cocinas y que está al alcance de todos.

AOVE Premium Campopineda para hacer Remojón granadino - Sabor Granada

Vamos con la receta.

INGREDIENTES (las cantidades dependerán de los platos que preparéis):

  • Naranjas
  • Migas de bacalao (las compraremos saladas y luego las desalamos)
  • Cebolleta
  • Aceitunas negras
  • Huevo cocido
  • AOVE Premium Campopineda
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado

PREPARACIÓN:

Si usáis un trozo grande de bacalao procederéis a desalarlo durante 24 a 48 horas, cambiando el agua cada seis horas. Si usáis migas de bacalao con 6 horas de desalado será suficiente o incluso podéis poner el bacalao salado directamente, como se hace en algunos sitios de La Alpujarra. Yo lo he desalado y pasado un poco por la plancha, para luego añadir las lascas.

Remojón granadino - Sabor Granada

Ponemos a cocer los huevos y cuando estén cocidos llevamos a un bol con agua y cubitos y esperamos a que se enfríen totalmente para pelar.

Pelamos la naranja quitando lo máximo posible la parte blanca que amarga y cortamos en rodajas finas. Disponemos sobre el plato o fuente. Añadimos unos aros finos de cebolleta, también las aceitunas cortadas en rodajitas, los huevos cortados en rodajas también. Añadimos sal.

Cómo hacer remojón granadino - Sabor Granada

Disponemos por encima las lascas de bacalao desalado y posteriormente pasadas por la plancha unos minutos. Añadimos pimienta recién molida por encima y espolvoreamos con perejil picado. Por último rociamos con nuestro AOVE de forma generosa. Servimos.