El martes pasado se celebró en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza un concurso de salmorejo y gazpacho organizado por Sabor Granada y la empresa Caña Nature, del Grupo La Caña. Los participantes fueron 18 alumnos de tres Escuelas de Hostelería de Granada, la de Loja, la de la Inmaculada y la Hurtado de Mendoza, estas dos últimas de la capital granadina. El jurado formado por Jose Miguel Magín, jefe de cocina del Hotel Santos Saray, Blanca Sánchez del restaurante Puesto 43, Silvia Álvarez del Restaurante Las Tinajas e Isabel Blanco de Sabor Granada, valoraron sobre todo el sabor y también la originalidad. Todos los gazpachos y salmorejos se realizaron con los 5 AOVEs ganadores de la última edición de los premios AOVE Sabor Granada.

El salmorejo ganador fue el elaborado por Ana Belén Toro Sánchez de la Escuela de Hostelería de Loja y el segundo fue el elaborado por Luis Márquez Baena de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza. Y como los chicos, además de estupendos cocineros, son majísimos me han pasado las dos recetas para que yo las elabore y os las muestre aquí y las podáis preparar en casa.

He usado la misma materia prima que ellos en la elaboración del salmorejo, los productos del Grupo La Caña.  La línea Caña Nature del Grupo la Caña en breve inaugura nueva fábrica en Escúzar donde empleará a 30 personas y donde se van a dedicar a la producción de guacamole, salmorejo y gazpacho  (estos dos últimos con las recetas ganadoras en el concurso).

En el salmorejo ganador el AOVE empleado ha sido el Montevilla de la Cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío, un AOVE cuya nota de cata es la siguiente: “Frutado medio, equilibrado, con entrada dulce en boca, amargo ligero, picante medio persistente, verde hierba, allozas, tomatera y frutos secos.

El salmorejo que ha quedado segundo en el concurso lleva el AOVE O-MED variedad Picual, una AOVE del que os hablaba ya la semana pasada y que también ha sido elegido entre los cinco mejores AOVEs de Sabor Granada.

Vamos con las recetas:

Salmorejo ganador: (autora Ana Belén Toro Sánchez, Escuela de Hostelería de Loja)

Ingredientes:

  • 1 kg. De tomates pera de La Caña
  • 80 gr. de pimiento rojo La Caña
  • 100 gr. de pan de Alfacar
  • 2 dientes de ajo
  • 10 gr. de sal
  • 4 gr. de pimienta molida
  • 100 + 20 ml. de AOVE Montevilla
  • Para la guarnición (es opcional, ellos no la pusieron en el concurso y yo tampoco por respetar la receta al máximo): taquitos de jamón y huevo duro

PREPARACIÓN:

Lavamos los tomates y le quitamos el culo y el corazón. Lavamos el pimiento rojo y le quitamos las pepitas, lo troceamos. Pelamos los ajos y troceamos el pan.

Echamos en un recipiente alto para batidora los tomates (si fuera necesario los troceamos), el pimiento rojo, los ajos, la sal, la pimienta y 100 ml. de AOVE. Batimos hasta que esté medianamente triturado y entonces añadimos el pan. Seguimos triturando.

Cuando ya esté bien triturado se pasa por un colador chino con la ayuda de una lengua de silicona o mortero. Se añaden los 20 ml. de AOVE restantes y se remueve bien.

Se sirve frío y, en su caso, con la guarnición de jamón serrano y huevo duro.

 

SALMOREJO SEGUNDO CLASIFICADO (autor Luis Márquez Baena, Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza).

INGREDIENTES:

  • 1Kg de Tomates Pera La Caña
  • 7 gr. de ajo morado
  • 120 gr. de pan de Alfacar
  • 10 gr. de sal
  • 120 gr. de manzana golden
  • 35 ml. de AOVE O-MED Variedad Picual

PREPARACIÓN:

En un mortero machacamos el ajo con un poco de sal. Troceamos el pan y la manzana y los dejamos macerar con el agua que habrá soltado el tomate al cortarlo y con el ajo machacado anteriormente.

Trituramos los tomates con piel con la Thermomix o una batidora potente. Reservamos. Pasado el tiempo de maceración añadimos los ingredientes macerados al vaso de la batidora vacía  o Thermomix  y vamos añadiendo el AOVE hasta que se integre, por último juntamos el tomate triturado junto con el pan, batimos un poco hasta que se integre y rectificamos de sal si fuese necesario.  Refrigeramos y servimos bien frío.

La semana que viene os traeré las dos recetas ganadoras del concurso de gazpacho para que podáis hacerlas también en casa.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.