Estamos en la semana previa a la Nochebuena, y lo que más nos gusta preparar en casa son nuestros propios dulces navideños caseros. A veces es más fácil de lo que parece a primera vista, porque preparar un turrón casero no suele ser muy complicado. El de hoy sólo lleva cuatro ingredientes, y se preparar en un rato. Luego hay que esperar unas horas o de un día para otro a que se nos compacte y endurezca totalmente. Pero ya veréis qué fácil es.

Las protagonistas de la receta son las almendras, y para ello hemos recurrido de nuevo a Frutos secos Eyma, a su gama Nature, que, como sabéis, son frutos secos naturales, sin freír ni tostar, sin sal añadida y sin conservantes ni colorantes. He usado para el turrón las almendras con piel, que luego hemos pelado fácilmente.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de almendras con piel
  • 250 gr. de azúcar
  • 50 ml. de miel (en Sabor Granada tenemos varias marcas de mucha calidad)
  • Una cucharadita de medio limón

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo abundante agua a hervir. Una vez que llegue a ebullición añadimos las almendras y dejamos durante 8 minutos. Después retiramos y escurrimos el agua. La piel se despega ahora fácilmente y podéis quitar todas las pieles de las almendras.

Una vez peladas todas tostaremos en una sartén hasta que pierdan la humedad y se doren uniformemente.

Por otro lado ponemos un cazo el azúcar con el zumo de limón y dejamos que se derrita completamente y se dore (si tenéis termómetro tendréis que esperar a que llegue a 160 grados, si no tenéis comprobáis que llega a este punto cuando el azúcar esté dorado y completamente derretido). En este momento añadimos la miel y dejamos unos dos minutos más.

Mezclamos el caramelo con las almendras, hasta que las almendras queden impregnadas del caramelo. Preparamos un molde rectangular (yo lo he hecho en uno de madera especial para turrón, pero podéis hacerlo en uno especial de acero inoxidable, o, en su defecto, en un cartón de leche cortado por la mitad, lo importante es que sea cual sea lo forremos con papel vegetal, para evitar que se nos pegue el turrón). Vertemos la mezcla en el molde y con una espátula aplanamos bien por arriba para que se quede uniforme. Dejamos a temperatura ambiente hasta que se endurezca. Entonces sacamos del molde y despegamos del papel con cuidado. Podemos hacerle un bonito envoltorio para presentarlo o regalarlo.

Espero que os guste, ya que está riquísimo.

Lidia de la O.