Hoy os enseñamos a preparar un roti de pavo con salsa a la pimienta, o lo que es lo mismo una pechuga de pavo rellena con una salsa sencilla y muy rica. Es ideal para preparar en Nochebuena, y evitar cocinar un pavo entero con la dificultad que puede conllevar.

INGREDIENTES PARA PREPARAR EL ROTI DE PAVO CON SALSA A LA PIMIENTA

  • Para el relleno:
  • Una pechuga de pavo o si es muy grande con media será suficiente
  • Lomo embuchado de Milena
  • Queso de cabra añejo con leche cruda de La Venta del Chaleco
  • Pistachos de Frutos Secos Eyma
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina Molino de la Calzada de Roldán Oliva
  • Para la salsa:
  • Unos granos de pimienta negra
  • 200 ml. de nata para cocinar de Puleva
  • Sal
  • Para maridar:
  • Vino tinto Prado Negro de Bodegas Fontedei

El lomo embuchado que hemos usado para el relleno es de Milena, Milena León es una empresa con más de cuatro décadas de trabajo dedicado a la elaboración de jamones y embutidos de la más alta calidad.

El queso usado para el relleno es de la quesería Venta del Chaleco, una quesería que elabora productos de calidad, libres de aditivos, colorantes, conservantes o recubrimientos plásticos en la corteza. Y su buen hacer se ha visto reconocido al conseguir varios premios a nivel nacional y mundial. Elaboran demás una línea de mermeladas gourmet para maridar con sus quesos, todas igualmente caseras y libres de aditivos.

Los pistachos, que también los hemos usado para el relleno son de Frutos Secos Eyma, con sede en Gójar llevan desde 1985 elaborando y distribuyendo frutos secos y golosinas. Almendras repeladas fritas, crudas, almendras crudas con piel, nueces, maxipipas, pipas peladas garrapiñadas, chococacahuetes, cocktail con pipas, cocktail extra…, en definitiva, un abanico de productos que podemos usar tanto en cocina como para tomar en forma de aperitivo. Y además podemos disfrutar de la línea Natura dedicada a los frutos secos naturales: sin freír ni tostar, sin sal añadida y sin conservantes ni colorantes.

Para hornear el relleno de pavo hemos usado un Aceite de Oliva Virgen Extra premiado en los últimos premios del AOVE de Sabor Granada, el Molino de la Calzada, variedad Arbequina, concretamente ha sido premiado en la categoría de “convencional frutados verdes maduros”, una auténtica maravilla que nos traen desde Roldán Oliva,  que también ha sido premiado como una de las 5 mejores arbequinas de España.

Y para la salsa hemos usado la nata de cocinar de Puleva, La Nata Puleva Especial Cocina se obtiene a partir de leche natural mediante un proceso de centrifugación. Es un producto con un 18% de materia grasa y, por tanto, rico en vitaminas liposolubles A,D y E. Su adecuado contenido graso hace de la nata Puleva Especial Cocina la mejor elección para enriquecer todo tipo de platos (carnes, pescados, pastas,…) y para suavizar cremas y salsas.

Y hemos acompañado el pavo con un vino tinto de Bodegas Fontedei, concretamente del Prado Negro. La Bodega Fontedei toma su nombre de la denominación romana del topónimo donde se encuentra la sede central de la bodega, en el actual municipio de Deifontes.

PREPARACIÓN DEL ROTI DE PAVO CON SALSA A LA PIMIENTA:

Abrimos la pechuga en forma de libro, salpimentamos. Rellenamos con unas lonchas de lomo embuchado, después añadimos unas lonchas de queso y también unos pistachos pelados. Enrollamos la carne y cerramos bien con hilo de cocina.

Llevamos a una bandeja de horno y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Cocinamos en el horno a 180 grados durante una hora aproximadamente, dependiendo del tamaño del pavo.

Mientras tanto, preparamos la salsa, rehogamos en una sartén los granos de pimienta y aplastamos un poco, añadimos la nata, un poco de sal y cocinamos a fuego lento hasta que espese. Reservamos.

Una vez dorado el pavo lo sacamos, quitamos el hilo y cortamos en rodajas, servimos acompañado de la salsa y de una copa de nuestro vino.

Con esta receta os deseamos que paséis una Feliz Nochebuena y Navidad en compañía de los vuestros.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.