¿Quieres pertenecer a Sabor Granada?

ASOCIARSE

¿Quiénes pueden participar en “Sabor Granada”?

El Reglamento de Uso de la Marca Sabor Granada fija las condiciones que de uso de la marca y establece quienes pueden integrarse en este proyecto. En este sentido, pueden solicitar la inscripción las personas físicas o jurídicas que cumplan con alguno de los siguientes condicionantes:

  • Que cultiven, críen u obtengan del mar productos agroalimentarios en la provincia de Granada, los envasen para su comercialización y tengan su sede social en la provincia granadina.
  • Que procesen y/o elaboren productos agroalimentarios susceptibles de obtener el distintivo de Sabor Granada y tengan su sede en la provincia granadina.
  • Que cultiven, críen y obtengan del mar productos agroalimentarios en la provincia de Granada y los procesen y/o elaboren en instalaciones ajenas al productor (empresa maquiladora). Ambas empresas han de tener sede social en Granada.
  • Que tengan Establecimientos Hosteleros asentados en el territorio nacional que adquieran habitualmente productos inscritos en el Registro de Sabor Granada, procedentes de, al menos, cinco productores diferentes.
  • Que tengan Establecimientos de Comercio Minorista y Tiendas On Line de Alimentación asentados en el territorio nacional y que adquieran habitualmente productos inscritos en el Registro de Sabor Granada procedentes de:
    • Al menos, cinco productores diferentes para el caso de Comercios Multiproducto y Tiendas On-Line.
    • Al menos, dos productores diferentes para el caso de Comercios Especializados.
    • Que tengan Establecimientos de Alojamiento Turístico asentados en la provincia de Granada que exponen productos procedentes de, al menos, el 60% de los productores autorizados al uso de la marca con instalaciones de producción ubicadas en la comarca de implantación o del 20% de los productores autorizados para el uso de la marca con instalaciones de producción ubicadas en cualquier parte de la provincia granadina.

Sus productos han de cumplir con, al menos, uno de los siguientes parámetros:

a. Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P.)
b. Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)
c. Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G.)
d. Productos Certificados como Producción Ecológica.
e. Productos Acreditados como Artesanía Alimentaria.
f. Marcas de Calidad Alimentaria.
g. Marcas Colectivas de la Provincia de Granada.
h. Sistemas de gestión de Calidad y/o Seguridad Alimentaria como UNE-EN ISO 22000:2005, BRITISH RETAIL CONSORTIUM (BRC), INTERNATIONAL FOOD ESTÁNDAR (IFS), o cualquier otro estándar reconocido internacionalmente.
i. Producto tradicional en la provincia de Granada, entendido éste como aquél que se produce desde épocas pasadas y existen referencias históricas que lo demuestran.
j. Producto reconocido entre los consumidores, demostrable por su presencia continuada en el tiempo.
k. Producto de calidad elaborado de forma artesanal, para lo que éste no puede ser susceptible de producción totalmente mecanizada y deberá estar controlada por la intervención determinante de la persona artesana de alimentación en el proceso de elaboración y acabado. En este caso, la empresa deberá tener la consideración de microempresa, según la normativa comunitaria de aplicación, ocupando a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los dos millones de euros.

¿Cómo puede adherirse a “Sabor Granada”?

Para inscribir sus productos o establecimientos en la marca “Sabor Granada”, deberá cumplimentar la solicitud de participación (Anexo II del Reglamento), dirigida al Sr. Presidente de la Diputación de Granada, y presentarla ante el Registro de la Institución Provincial, o por cualquier otro medio de los previstos en el Art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.
Además de la solicitud, habrá de acompañar la siguiente documentación:
– Productores y/o elaboradores de productos alimentarios

a) Acreditación de la titularidad de empresa y del representante legal.
b) NIF/CIF.
c) Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).
d) Inscripción en el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA)
e) Certificaciones de calidad de la empresa, si existen.
f) Memoria según modelo de Anexo III del Reglamento.
g) Autorización para publicación de datos e imágenes según modelo de Anexo VI del Reglamento

– Hostelería

a) Acreditación de la titularidad de empresa y del representante legal.
b) NIF/CIF.
c) Memoria según modelo de Anexo IV del Reglamento.

d) Certificados (según modelo Anexo V del Reglamento) de, al menos cinco productores diferentes, que acrediten que el establecimiento adquiere habitualmente sus productos a inscritos en el registro de Sabor Granada. Los certificados tendrán una duración de 1 año y deberán estar a disposición del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural para su revisión en cualquier momento que lo solicite.
e) Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía.
f) Autorización para publicación de datos e imágenes (Anexo VI del Reglamento)

– Comercio minorista y tiendas on line de alimentación.

a) Acreditación de la titularidad de empresa y del representante legal.
b) NIF/CIF.
c) Memoria según modelo de Anexo III del Reglamento.
d) Certificados (según modelo Anexo V) de los productores, que acrediten que el establecimiento adquiere habitualmente sus productos. El número mínimo de productores diferentes será de cinco para el caso de comercios multiproducto y tiendas on-line, y de dos productores para el caso de comercios especializados. Los certificados tendrán una duración de 1 año y deberán estar a disposición del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural para su revisión en cualquier momento que lo solicite.
e) Inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
f) Autorización para publicación de datos e imágenes (Anexo VI del Reglamento)

– Establecimientos de alojamiento turístico

a) Acreditación de la titularidad de empresa y del representante legal.
b) NIF/CIF.
c) Memoria según modelo de Anexo III del Reglamento.
d) Certificados (según modelo Anexo V del Reglamento) de los productores, que acrediten que el establecimiento expone habitualmente sus productos. El número mínimo de productores diferentes será de, al menos, el 60% de los productores autorizados al uso de la marca Sabor Granada con instalaciones de producción ubicadas en la comarca de implantación del alojamiento o del 20% de los productores autorizados al uso de la marca Sabor Granada procedentes de cualquier lugar de la provincia granadina. Los certificados tendrán una duración de 1 año y deberán estar a disposición del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural para su revisión en cualquier momento que lo solicite.
e) Inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA)
f) Autorización para publicación de datos e imágenes (Anexo VI del Reglamento)

Datos de contacto

Oficina Sabor Granada
Servicio de Fomento al Desarrollo Rural
Centro de Iniciativa Empresarial (C.I.E.)
Diputación de Granada
Avenida de Andalucía, s/n
C.P. 18015
Granada

Teléfono: 958 24 79 33
email: saborgranada@dipgra.es