Como a nadie le amarga un dulce esta semana vamos a endulzar el blog con una tarta fresquita y muy rica. El níspero es un fruto que consumimos en abril y mayo, por lo que tiene un consumo corto en los mercados.
Pero, claro, desde Chirimvita quieren que podamos disfrutar de él todo el año y nos preparan su pulpa al natural congelada (sin conservantes ni azúcares) y que podamos disfrutarlo a lo largo de todo el año. Si no conocéis Chirimvita es una empresa de la Costa Tropical que se dedica a la comercialización de pulpa de toda clase de frutas, sobre todo tropicales, a la elaboración de Smothies y también a la elaboración de mermeladas tropicales, así como a la elaboración de salsas con frutas. Las ventajas de la pulpa ya congelada son, sobre todo, tener el producto todo el año disponible y además nos ahorran el trabajo de pelar y despepitar la fruta, con lo comodidad que ello supone.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- Para la base:
- 100 gr. de galletas tipo María
- 50 gr. de mantequilla derretida
- Para la tarta:
- 250 gr. de pulpa de níspero Chirimvita
- 200 ml. de nata para montar
- 300 gr. de queso crema
- 150 gr. de azúcar
- 8 hojas de gelatina neutra
- Para la cobertura
- 250 gr. de mermelada de níspero (la mermelada a he preparado con la misma pulpa, la mitad del peso de pulpa en azúcar y todo a una olla, hasta que espese y consigamos la mermelada, pero si no queréis complicaros podéis usar la mermelada ya elaborada de níspero de Chirimvita)
- 3 hojas de gelatina neutra
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar la base, para ello trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida. Con la masa resultante forramos la base de un molde redondo desmontable (que habremos protegido con papel vegetal) y llevamos al frigorífico para que se enfríe mientras preparamos el relleno.
Para ello ponemos 250 gr. de pulpa de níspero ya descongelada a escurrir para que suelte el posible agua que pueda tener de la descongelación. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Empezamos a batir el queso junto con la nata, y conforme vaya montando añadimos el azúcar. Calentamos un culito de vaso de agua en el microondas y añadimos la gelatina ya hidratada para que se disuelva. Añadimos a la pulpa del níspero. Y la mezcla a la nata y el queso montado. Mezclamos con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Vertemos dentro del molde (para que sea más fácil desmoldar pondremos un poco de spray desmoldante o una tira de acetato). Introducimos en la nevera de un día para otro.
Al día siguiente ponemos a hidratar 3 hojas de gelatina en agua fría, una vez hidratadas disolvemos en un poquito de agua caliente y añadimos a la mermelada de níspero. Sacamos la tarta y se lo añadimos a modo de cobertura, introducimos de nuevo en la nevera una hora o dos hasta que la cobertura cuaje. A partir de entonces podremos servir.
Lidia de la O