Receta para hacer una trenza de hojaldre de queso de cabra, dulce de membrillo y cebolla caramelizada - Sabor Granada

Esta semana os enseñamos a preparar una propuesta muy gourmet, porque además del nombre: trenza de hojaldre con queso de cabra, dulce de membrillo y cebolla caramelizada, todo en esta receta es muy gourmet, pero no os equivoquéis, que sea gourmet no significa que sea difícil, ya que la elaboración no puede ser más sencilla. Y si no seguid leyendo y lo comprobaréis.

INGREDIENTES PARA LA TRENZA DE HOJALDRE CON QUESO DE CABRA, DULCE DE MEMBRILLO Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

  • Una plancha de hojaldre comprada
  • 1 huevo para pintar el hojaldre
  • Queso de cabra curado de Collados Quesería
  • Dulce de membrillo (yo lo he puesto casero)
  • Cebolla caramelizada (os dejo la receta también más abajo), los ingredientes para prepararlos son los siguientes:
  • 500 gr. de cebollas
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • Un chorreón de vinagre balsámico
  • Sal
  • Para maridar la receta:
  • Vino tinto Muñana Rojo de Bodegas Muñana

El queso de cabra que le hemos puesto en la receta es el queso de cabra curado de Collados Quesería, Está elaborado con leche pasteurizada de cabra granadina, criadas en la comarca de Huesca, al pie de la Sierra de la Sagra. En la leche de su elaboración y en el queso se encuentran matices a romero, tomillo, lavanda, jara y otras especies arbustivas de la Sierra Norte Granadina. Partiendo de esta materia prima natural el queso se elabora mediante un proceso natural.

Queso de cabra de Collados Quesería para hacer una trenza de hojaldre rellena - Sabor Granada

El vino con el que hemos maridado la receta es un vino tinto de las Bodegas Muñana, Muñana Rojo, un coupage de variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Monastrel. Se obtiene de viñedos situados en la finca, a una altitud de 1100 metros, cultivados en espaldera, sobre suelo calizo. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano de tostado medio y 12 meses de reposo en botella en cuevas naturales, a una temperatura entre 16-18ºC. Y su nota de cata es la siguiente: color rojo cereza picota intenso. En nariz encontramos aromas a frutos rojos maduros, regaliz negro, canela y notas tostadas. En boca es largo, especiado, con una acidez equilibrada, taninos suaves, y final persistente.

Muñana Rojo de Bodegas Muñana para maridar la trenza de hojaldre rellena - Sabor Granada

PREPARACIÓN DE LA TRENZA DE HOJALDRE CON QUESO DE CABRA, DULCE DE MEMBRILLO Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

Lo primero que haremos será preparar la cebolla caramelizada la víspera o unas horas antes. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en aceite de oliva virgen extra, a fuego muy lento, salamos. La cebolla alcanzará su punto cuando esté transparente, como cocida, no frita. Cuando esté pochada añadimos el azúcar y cuando veamos que ha caramelizado añadimos el vinagre, dejando que reduzca.  Guardamos en un tarro de cristal hermético hasta su uso.Trenza de hojaldre de queso de cabra, dulce de membrillo y cebolla caramelizada - Sabor Granada

Precalentamos el horno a 180 grados.

Abrimos la plancha de hojaldre y la extendemos, hacemos cortes en los dos extremos en diagonal dejando el centro sin cortar. En el centro pondremos lonchitas de dulce de membrillo, encima lonchitas de queso curado, y, por último, la cebolla caramelizada por encima. Cerramos el hojaldre trenzando con las tiras que hemos cortado, cruzando unas con otras.

Porciones de la trenza de hojaldre de queso de cabra, dulce de membrillo y cebolla caramelizada - Sabor Granada

Una vez cerrado pintamos con huevo batido y llevamos al horno de 20 a 25 minutos o hasta que veamos que está dorada por fuera.

Sacamos y servimos cortada en trocitos, acompañando de una copa de nuestro vino.

Trenza de hojaldre de queso de cabra, dulce de membrillo y cebolla caramelizada cortada en trozos - Sabor Granada

Espero que os haya gustado esta nueva propuesta tan interesante tanto para almuerzos, cenas o comidas de picoteo.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.