Este fin de semana se ha celebrado en Guadix la IX Edición de la feria Primavera y Vino. Durante los días 23, 24 y 25 de marzo la Plaza de la Constitución de la ciudad accitana se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes del buen vino de nuestra tierra.

Ha sido un fin de semana de mucho frío pero eso no ha impedido el lleno completo en la gran carpa preparada para la ocasión.

Diversos actos han precedido la feria, como una serie de catas realizadas en días anteriores, así como una cata a ciegas realizada por profesionales que daba lugar al resultado del Concurso “Vinos de Altura” del Antiplano de Sierra Nevada, con la que se inauguró la feria el día 23 y que repartió numerosas medallas.

En la feria han estado presentes 14 bodegas, de ellas siete adheridas a Sabor Granada. También han acompañado a las bodegas tres queserías, también adheridas a la marca Sabor Granada, como son Quesos de Leyva, Quesos  La Peza y Quesos La Cueva del Torilejo.

Las bodegas presentes en la feria adheridas a Sabor Granada  han sido las siguientes:

  • Bodegas Al Zagal, una bodega que nació con el objetivo de conseguir unos vinos de máxima calidad con sabor y cualidades características del enclave privilegiado de sus viñedos, en la falda de la cara Norte de Sierra Nevada. Sus vinos se llaman Rey Zagal en honor al penúltimo sultán de la Dinastía Nazarí reinó en nuestras tierras bajo el apodo “El Valiente”.

  • Bodega Cerro de las Cruces, Jose María Linares debió pensar que sus conocimientos matemáticos también le servirían para elaborar un vino de gran calidad, y así ha sido, sus tres variedades de vino, Tio Cato, Juno y Aura, triunfan, pese a que su producción es limitada, alcanzando las 5000 botellas anuales.

  • Bodegas Jabalcón, de la zona de Baza llegó la Bodega Jabalcón cuyo nombre hace honor a la montaña que los vio nacer. Una bodega formada por 19 socios y con unas variedades blanco, rosado, tinto roble, tinto joven y la joya de la corona, su Cerrojo Crianza.

  • Bodegas Muñana-Delirio, una de la más mediáticas de las bodegas de la comarca de Guadix es Muñana. Desde 2006 sus vinos se encuentran por toda la geografía española, ofreciendo su gama joven, la familia Delirio, y su gama de vinos clásicos Muñana.

  • Bodegas Vertijana, la familia García Martos comenta en su web que sus vinos son poesía embotellada, y la verdad es que pueden decirlo con todo el orgullo del mundo puesto que cuando pruebas cualquiera de sus vinos se siente algo especial. Numerosos premios avalan esta bodega y sus vinos, siendo el más premiado y aplaudido su Vertijana 3, la perla de la bodega.

  • Bodega Pago de Almaraes, desde Benalúa de Guadix nos encontramos con otra gran bodega por tamaño y también porque se trata de una de las  bodegas equipadas con tecnología de última generación.  Su vino blanco Mencal es uno de los emblemas de la bodega, sin desmerecer sus grandes tintos y tampoco su rosado frizzante Mil años que triunfa entre los más jóvenes.

  • Bodegas Carayol & Castellar, desde Galera también vinieron a la feria Pedro Carayol e Inma Castellar. Sus vinos espumosos son ya un referente en nuestra provincia, siendo top en ventas durante las fiestas, aunque como ellos dicen hay que olvidarse de tomar vino espumoso sólo para celebrar algo, ya que sus vinos espumosos maridan a la perfección con aperitivos, mariscos, pates…. Pero además no sólo elaboran vinos espumosos, también tintos y un blanco que ha sorprendido muy gratamente en la feria y que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.

El resto de bodegas presentes en la feria fueron: Bodegas el Caballo, Bodega Irving, Bodega Viña Caldara, Bodega Méndez Moya, Bodegas Palenzuela García, Bodega Bakkos y Bodega Anchurón.

También colaboraron Setas Calera, Grupo Accieventos, la asociación gastronómica cultural Guadix y Daniel Hernández Sánchez una joven promesa de la gastronomía granadina que nos hizo degustar grandes platos.

En definitiva, un fin de semana cargado de muy buen vino y muy buena compañía, ya que es un placer poder compartir con los bodegueros directamente sus vinos y poder conocer su historia mientras lo degustas.

La feria Primavera y Vino es ya todo un referente en la provincia, y seguro que con los años traspasa nuestra provincia para poner en primera línea a nuestros grandes vinos.