Un total de 17 personas van a trabajar en la instalaciones de la empresa granadina Grupo La Caña tras finalizar un itinerario de inserción promovido por la Diputación de Granada de la mano de Granada Empleo III. Esta oportunidad de empleo surgió gracias a la reciente incorporación del grupo alimentario La Caña a la marca Sabor Granada. Debido a esa circunstancia se detectó la necesidad de formar a personas cualificadas en la especialidad de “Operario/a de la industria alimentaria y de almacén”, para cubrir la oferta de empleo (más de 30 personas) que se planteó con la apertura de la nueva fábrica Caña Nature en Escúzar.

De forma que se articuló la formación necesario a través de, proyecto Granada Empleo III promovido por la Diputación de Granada, se organizó la realización de dos itinerarios de inserción sociolaboral, financiados por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio del Política. OT9 consistente en “promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”. Se da la circunstancia extraordinaria de que la tasa de inserción de este alumnado es del  100% en este caso en la empresa Caña Nature S.L. por inicio de actividad de la propia empresa y por la cualificación adquirida, implicación y buen hacer del alumnado demostrado en el periodo de prácticas en la empresa.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha clausurado el itinerario y en su intervención,  ha informado que “gestionamos este proyecto porque desde la Diputación queremos contribuir a mejorar las cifras de empleo de la provincia, y creemos que la mejor forma de hacerlo es apostar por mejorar las capacidades y habilidades de las personas desempleadas”.

El consejero delegado del Grupo La Caña- Caña Nature S.L., Jesús Francisco García Puertas, ha destacado el apoyo de la Diputación y su labor para desarrollar actuaciones formativas que permiten la incorporación al mercado laboral. “Ha sido una experiencia muy positiva y vamos a repetir”, ha indicado.

El curso de “Operario/a de la industria alimentaria y de almacén”  ha contado con 369 horas de formación que se han impartido entre el 16 de julio de 2019  y el 18 de octubre de 2019. El grupo de beneficiarios ha estado compuesto por 17 personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales son 7 hombres y 10 mujeres que a priori no tenían titulación de acceso. Sus municipios de procedencia son Escúzar (9); Ventas de Huelma (1); La Malaha (2); Vegas del Genil (1); Cijuela (1); Padul (1); Cullar Vega (2).

Debido a la peculiaridad del itinerario las prácticas profesionales, que han sido de 42 horas, se han podido realizar íntegramente en la empresa Caña Nature S.L.

Este itinerario ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Escúzar, desde su equipo de gobierno hasta el personal del ayuntamiento y Servicios Sociales, su implicación en el buen desarrollo de la acción formativa ha contribuido determinantemente a su éxito.

En el mes de noviembre de 2019 está previsto iniciar la segunda edición del Itinerario “Operario/a de la industria alimentaria y de almacén.