Receta para hacer bacalao gratinado - Sabor Granada

El bacalao preparado de cualquier forma está riquísimo, y es que somos muy fans del bacalao en todas sus elaboraciones. Y en esta ocasión hemos preparado un bacalao gratinado con una base de patatas y cebolla. El bacalao se cocina en leche y posteriormente se gratina con bechamel y queso. Una maravilla que no podéis perderos.

INGREDIENTES DEL BACALAO GRATINADO:

  • 2 lomos de bacalao congelado de Mariscos Apolo
  • 500 ml. de leche semidesnatada Puleva
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Alma de Luna Bio
  • 50 gr. de queso semicurado de Collados Quesería
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de harina

Desde Mariscos Apolo nos traen estos dos hermosos lomos de bacalao, ideales para este tipo de preparaciones. Se trata de una empresa de Loja que desde 1963 se dedica a la importación, transformación y comercialización de productos congelados, especializados en productos del mar congelados como marisco, pulpo, pescado y preparados.

Bacalao de Mariscos Apolo - Sabor Granada

La leche con la que hemos cocido el bacalao y posteriormente hemos preparado la bechamel es de Puleva. Puleva A+D semidesnatada es fuente de Vitamina D aportando una parte de tus necesidades diarias en cada vaso de leche. Una vitamina que ayuda a favorecer la absorción de calcio a nivel intestinal, así como la formación y mantenimiento de los huesos.

Leche Puleva para hacer bacalao gratinado - Sabor Granada

Como siempre el aceite de oliva virgen extra es una pieza importante de nuestras recetas, y en esta ocasión hemos usado uno ecológico variedad Picual de la empresa Alma De Luna, un AOVE frutado medio, verde con tonos maduros. Picante y amargo equilibrados. Muy suave en boca. Ligeramente astringente con tonos a tomatera, tomate, frutos secos y verde hoja.

AOVE Alma de Luna para hacer bacalao gratinado - Sabor Granada

El queso que hemos usado para gratinar es el queso semicurado de Collados Quesería. Este queso de cabra semicurado está elaborado artesanalmente, el proceso utilizado es el de toda la vida, prensando manualmente mediante un paño de tela anudado, lo que le da su forma característica. Luego le toca madurar en la cava unos 45 días, para conseguir la textura y el sabor tan espectacular que lo caracteriza.

Queso de cabra Collados para hacer bacalao gratinado - Sabor Granada

 

PREPARACIÓN DEL BACALAO GRATINADO:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, disponemos dentro de una bandeja apta para horno, añadimos la cebolla cortada en juliana, salpimentamos y añadimos un buen chorreón de aceite por encima. Llevamos al horno durante unos 30 minutos a 180 grados.

Mientras tanto ponemos a calentar la leche y cocinamos los lomos de bacalao dentro durante unos cinco minutos aproximadamente.

Sacamos y colamos la leche.

Bacalao gratinado - Sabor Granada

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos la harina y rehogamos un poco, después vamos añadiendo la leche reservada poco a poco y vamos removiendo con unas varillas manuales para evitar grumos. Dejamos espesar.

Sacamos las patatas del horno, disponemos encima los lomos de bacalao. Vertemos la bechamel por encima. Rallamos el queso y añadimos encima. Gratinamos durante 10 minutos.

Plato de bacalao gratinado - Sabor Granada

Sacamos y servimos inmediatamente. Servimos acompañado de una copa de vino blanco de Granada.

Y ya sólo nos quedará disfrutar de este platazo.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.