Receta para hacer berenjenas rellenas de brevas, cherry y mozzarella - Sabor Granada

El verano es rico en frutas de temporada, para mí una de las mas top es la de los higos o su versión más tempranera, las brevas.  Dan mucho juego en la cocina, tanto en platos salados como en dulces, como pasa con la receta que os presento hoy.  Estamos acostumbrados a ver berenjenas rellanas de carne, pescado y marisco, verduras…. Pero hoy le hemos añadido las brevas, y veréis que el resultado es sencillamente espectacular.

Pero para que una receta triunfe tenemos que usar ingredientes de primera en la base, como el Aceite de Oliva Virgen Extra que he usado para la receta. Se trata del Inena, de Oleosalar Cosecheros, S.L. Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Se trata de un AOVE donde predomina la variedad hojiblanca (80%) sobre la Picual (20%). Es un aceite homogéneo, de gran estabilidad, sabor agradable, con leves toques de amargor y picor que muestra al olfato una fragancia a hierba fresca y manzana, suave textura al paladar y frutado verde.

AOVE INENA - Sabor Granada

Y una receta además de ser buena tiene que estar también maridada con un gran vino, como el que os traigo hoy el N- Noble, de Bodegas Jabalcón, un nuevo vino de la bodega bastetana. Se trata de un vino tinto elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Merlot y Garnacha. Está envejecido en barrica de roble americano durante tres meses y un tiempo de reposo en botella. De atractivo color rojo cereza, con ribetes carmín y gran cuerpo, el Jabalcón Noble presenta  una intensa nariz de aromas anisados y especiados propios de su crianza. Su boca resulta larga y aterciopelada.

Vino Jabalcón para maridar - Sabor Granada

Vamos con la receta,

INGREDIENTES:

  • Para hornear las berenjenas:
  • 1 berenjena grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra Inena
  • Sal
  • Para el relleno:
  • 2 brevas
  • 5 o 6 tomates cherry
  • Un puerro
  • Una bola de queso mozzarella
  • Albahaca fresca
  • Para la reducción de balsámico:
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas longitudinalmente,  y le hacemos unos cortes diagonales en cada parte. Introducimos dentro de cada corte láminas de ajo que habremos cortado finamente. Añadimos sal y rociamos con el Aceite de oliva virgen extra. Introducimos en horno a 180º durante unos 40 minutos o cuando comprobemos que están tiernas.

Berenjenas rellenas de brevas, cherry y mozzarella - Sabor Granada

Mientras se hornean las berenjenas salteamos en una sartén con una cucharada de AOVE el puerro cortado en rodajas, y los cherry cortados por la mitad. Después de dos o tres minutos retiramos y reservamos.

Comprobamos que las berenjenas estén tiernas por dentro y sacamos. Con la ayuda de un tenedor rompemos un poco el interior de la berenjena para ir añadiendo el relleno. Disponemos sobre las dos mitades el queso cortado en rodajas, las brevas lavadas y cortadas también en rodajas, los tomates cherry y el puerro que teníamos reservado. Llevamos al horno durante unos diez minutos.

Cómo hacer Berenjenas rellenas de brevas, cherry y mozzarella - Sabor Granada

Mientras tanto preparamos la reducción de balsámico, para ello ponemos en un cazo el vinagre y el azúcar y dejamos hasta que espese la mezcla.

Sacamos las berenjenas del horno y rociamos con la reducción de vinagre balsámico y añadimos un poco de albahaca fresca por encima.

Servimos.

Espero que os guste.

Lidia de la O.