Las berenjenas rellenas de carne son una opción perfecta a la hora de elaborar nuestros menús semanales, ya que funcionan fenomenal en casa, independientemente del tipo de carne con las que las rellenemos. Hoy hemos querido ponerle carne de cordero y completar el relleno con frutos secos: orejones, ciruelas deshidratadas y almendras. El resultado es delicioso.

INGREDIENTES PARA ELABORAR LAS BERENJENAS RELLENAS DE CARNE DE CORDERO Y FRUTOS SECOS:

El cordero de nuestro relleno viene de Loja, de Covecol, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña. He usado la carne de una pierna de cordero, que yo misma he deshuesado. Podéis adquirir este cordero en Granada, en las tiendas Mariscal o en tienda on line. La carne de cordero lojeño se caracteriza por su color rojo intenso, bajo nivel de engrasamiento, es rica en grasas insaturadas y antioxidantes. Su manejo de crianza hace una carne jugosa, tierna, de sabor delicado con unas características bromatológicas y aromas muy peculiares gracias a la rica biodiversidad floral de su entorno.

Y como no puede faltar un gran Aceite de Oliva Virgen Extra para una gran receta pues en esta ocasión le hemos puesto otra de las botellas de la marca Inena, conmemorativas de la Villa Romana de Salar, que como os he comentado en otra ocasión son una edición especial con tres botellas.  Oleosalar Cosecheros S.L. es una empresa fundada y formada por oleicultores de vecindad, de la localidad granadina de Salar, que cuida con esmero y delicadeza la producción y elaboración de su aceite de oliva. En su quehacer diario se unen tradición y tecnología para obtener los mejores resultados.

En definitiva, los ingredientes para la receta son los siguientes:

  • 4 berenjenas medianas
  • 100 gr. de almendras crudas peladas
  • 50 gr. de ciruelas deshidratadas
  • 50 gr. de orejones
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Inena Edición Especial Conmemorativa de la Villa Romana De Salar
  • 1 pierna de cordero de Covecol
  • Sal
  • 1 cucharada de ras el hanout (es una mezcla de especias árabes: cilantro, cúrcuma, hinojo, comino, canela…). Si no tenéis en casa podéis condimentar con las especias que tengáis por casa.
  • Queso rallado

 

PREPARACIÓN DE LAS BERENJENAS RELLENAS DE CARNE DE CORDERO CON FRUTOS SECOS:

Lo primero que haremos será deshuesar la pierna de cordero desechando la grasa. Introducimos en una picadora y con ella obtenemos la carne picada necesaria para la receta. Reservamos.

Lavamos y cortamos longitudinalmente por la mitad las berenjenas, haciendo varios cortes en la superficie de cada mitad. Añadimos un hilo de aceite y un poco de sal por encima. Llevamos al horno precalentado a 180 grados durante media hora. Sacamos y después de unos minutos, con la ayuda de una cuchara, extraemos la pulpa de la berenjena, procurando no romper la piel que es lo que nos va a servir después para rellenar. La pulpa la cortamos en trozos pequeños y reservamos.

En una sartén con dos cucharadas de aceite rehogamos las almendras, y antes de retirar añadimos las ciruelas y orejones cortados. Rehogamos un poco más y retiramos de la sartén. En ese mismo aceite vamos a cocinar la carne. Para ello añadimos la carne, salpimentamos y añadimos las especias y freímos hasta que la carne esté completamente cocinada, entonces añadimos la pulpa de la berenjena, junto con los frutos secos. Rehogamos todo junto durante unos minutos.

Sacamos de la sartén y vamos rellenando las berenjenas. Disponemos éstas sobre una bandeja de horno. Añadimos por encima un poco de queso rallado (sólo un poquito, no queremos que reste sabor a nuestra preparación). Gratinamos en el horno durante cinco minutos.

Sacamos del horno y servimos inmediatamente, acompañado de uno de nuestros vinos.

Lidia de la O.