No hay nada mejor que un bizcocho casero para empezar el fin de semana, y si además se trata de un bizcocho de toda la vida aún mejor, porque este bizcocho es el bizcocho de la niñez de muchos, conocido como el bizcocho de Motril, el bizcocho de las monjas o el bizcocho de las panaderías y pastelerías de siempre.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE MOTRIL:

  • 100 gr. de harina de trigo de Las Torcas
  • 100 gr. de maicena
  • 6 huevos medianos de Huevos Garrido
  • 185 gr. de azúcar
  • 8 gr, de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Azúcar glass

La harina de trigo que hemos usado para elaborar la masa quebrada proviene de Las Torcas. La Cooperativa se encuentra en Órgiva, en plena puerta de La Alpujarra granadina, y en ella podemos encontrar una variedad amplísima de productos ecológicos. Y además tienen tienda on line, una ventaja estupenda que nos permite disfrutar de todos sus productos de temporada durante todo el año.

Los huevos que hemos usado en esta receta son de una de las granjas granadinas más grandes de Andalucía, de Huevos Garrido. Empresa que cuenta con maquinaria de primera y además con un grupo humano que participa en las actividades de calidad aplicada a la producción mediante el conocimiento y aplicación de las medidas preventivas posibles y en la realización de las actividades de vigilancia.

 

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE MOTRIL:

Precalentamos el horno a 190º mientras preparamos el bizcocho. Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado, poniendo en un bol cada una de ellas. A las yemas le añadimos el azúcar y batimos con un tenedor durante un buen rato hasta conseguir una textura aterciopelada y se formen hilos al levantar la mezcla con el tenedor. Reservamos. En otro bol montamos las claras, junto con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, podéis hacerlo con las varillas. tienen que estar bien montadas, comprobando que al darle la vuelta al bol éstas no se muevan.

Una vez montadas las claras, añadimos cucharones de claras sobre las yemas, y con la ayuda de una lengua de silicona vamos integrando con movimientos circulares y envolventes hasta integrar todo sin bajar, seguimos añadiendo poco a poco las claras hasta acabar con todas las claras. Una vez todo integrado añadiremos la mezcla que tendremos preparada de harina, maicena y levadura. Iremos añadiendo esta mezcla con un tamizador o colador e integrando de nuevo todo con la lengua de silicona.

Integrado todo, preparamos el molde, el mío de 20 cm. de 10 cm. de altura, engrasamos el molde con spray desmoldante o con un poco de mantequilla, y vertemos la mezcla. Horneamos los primeros diez minutos a 190º y después bajamos a 180º, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Yo lo tuve aproximadamente 35 minutos más, en total 45 minutos. Sacamos, esperamos unos diez minutos antes de desmoldar y después de desmoldar dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Espero que os guste este delicioso bizcocho que sabe a tradición.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.