Una de las tapas típicas de los bares de Granada es la de las bombas picantes de patata. Se trata de una especie de croquetón relleno de un corazón de carne picada picante y envuelto en puré de patatas, bomba que luego rebozaremos y freiremos. En definitiva, una auténtica delicia.
INGREDIENTES PARA PREPARAR LAS BOMBAS PICANTES DE PATATAS (salen 6 bombas grandes o 10 medianas):
- Para el relleno:
- 100 gr. de carne picada de ternera
- Un trozo de pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de salsa de Jalapeño de Salsas Sierra Nevada
- 2 cucharadas de tomate frito
- Para el puré de patatas:
- 3 patatas medianas
- 25 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Para el rebozado:
- Harina común
- 2 huevos
- Pan rallado
- Para freír:
- Aceite de oliva virgen extra
- Para maridar:
- Cerveza Portolobo Trigo
La salsa de jalapeño es una salsa cien por cien natural y vegana, elaborada con jalapeños asados, cebolla, ajo, vinagre de sidra, zumo de limón y sal marina. Está elaborada por la empresa Salsas Sierra Nevada, empresa que elabora las salsas más picantes de Europa. Además de salsas podemos encontrar en su carta de productos aliños y sal y snack y frutos secos.
La cerveza con la que hemos acompañado las bombas picantes de patata es la Portolobo Trigo, una cerveza elaborada de forma artesanal que proviene de Huétor Santillán. La variedad de trigo es una cerveza de color ambarino-anaranjado, velada y de espuma ligera que presenta buena persistencia, con intenso aroma a frutas de hueso, mermelada y miel. Destacan también aromas a panadería, masa madre y pan recién horneado.
PREPARACIÓN DE LAS BOMBAS PICANTES DE PATATAS:
Ponemos a cocer las patatas en agua caliente durante 30 o 40 minutos, o hasta que veamos que las patatas están tiernas. Sacamos y dejamos enfriar antes de pelar.
Mientras tanto preparamos el relleno. Rehogamos un diente de ajo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Picamos el pimiento rojo en trocitos pequeños y añadimos, dejamos unos minutos hasta que el pimiento se ablande. Entonces añadimos la carne picada y salpimentamos. Cocinamos hasta que deje de estar cruda y cambie de color. Añadimos entonces dos cucharadas de Salsa de Jalapeño (podéis poner una o tres, depende de vuestra tolerancia al picante, podéis ir añadiendo poco a poco e ir probando). Cocinamos todo durante unos minutos y retiramos del fuego para que se temple un poco.
Mientras tanto pelamos las patatas, añadimos la mantequilla, la leche y salpimentamos y machacamos con la ayuda de un tenedor hasta convertirlo todo en puré.
Cortamos un trozo de film transparente en forma cuadrada, disponemos sobre él dos cucharadas de puré de patatas y extendemos con una cuchara. Después añadimos en el centro una cucharada de relleno. Y con la ayuda del film vamos cerrando la bola procurando que el relleno quede completamente tapado con el puré. Así hacemos hasta completar todas. Llevamos a la nevera durante una media hora.
Después pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos durante unos minutos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.
Servimos acompañadas de una ensalada y de nuestra cerveza.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.
Lidia de la O.
Atrapada en mi cocina.