Las ensaladas son las grandes olvidadas en la planificación de los menús navideños, una pena, desde luego, puesto que son platos que ponen el contrapunto perfecto a otros, y equilibran el menú. Además, si tenemos en cuenta que esta ensalada de pulpo y aguacate es un espectáculo para todos los sentidos, seguro que os hará triunfar en estas fiestas.

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA DE PULPO Y AGUACATE:

  • Canónigos
  • 2 tomates maduros
  • ½ cebolla morada
  • 1 aguacate
  • Pata de pulpo cocida de Mariscos Apolo
  • Sal
  • Zumo de lima
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra O-Med
  • Para maridar:
  • Vino Rosa-O de Bodegas Calvente

El pulpo que hemos usado es de Mariscos Apolo, todo un referente del sector del congelado en la provincia de Granada. Se trata de patas de pulpo ya cocidas de una calidad excelente. Un pulpo que puedes usar en muchísimas elaboraciones y que esta super tierno y riquísimo, y lo mejor es que al venir ya cocido nos ahorra muchísimo trabajo en cualquier receta.

Una ensalada tiene que estar regada con un fantástico AOVE, y por eso en esta elaboración hemos usado el Picual de O-Med, un aceite cuya nota de cata es la siguiente: Aceite de oliva virgen extra con una alta complejidad en sabor y aroma. En nariz destaca un frutado de aceitunas verdes muy intenso con notas de tomate, alloza, frutas verdes como plátano y manzana, y hierbas aromáticas como romero. Un aceite de fluidez media, y persistencia en boca a alcachofa, hoja de oliva, frutos secos y un sabor intenso a nuez verde. Un Virgen extra muy equilibrado con una complejidad exquisita.

Importantísimo es también el vino con el que maridamos la receta, y para esta ocasión hemos acompañado la ensalada de un vino rosado de Bodegas Calvente, el Rosa-O, un vino que ya sólo con su color rojo enamora. Un vino con un aroma fresco e intenso, con notas de caramelo, golosinas y cerezas. De sabor intenso, amplio y con gran carga frutal golosa. Equilibrado con acidez media, que hace que el vino sea muy fresco y fácil de beber. Fresco y posgusto medio-largo con finales muy agradables.

PREPARACIÓN DE LA ENSALADA DE PULPO Y AGUACATE:

Descongelamos la pata de pulpo, bien dejándola en la nevera durante unas 24 horas o calentándola al baño María. Una vez descongelada cortamos el pulpo en rodajas.

Cortamos la cebolla en juliana, los tomates bien picados en trozos pequeños, el aguacate en unos ocho trozos y reservamos.

Disponemos en el plato de servicio o ensaladera un fondo de canónigos, añadimos la cebolla, los tomates y los trozos de aguacate. Añadimos el pulpo.

Ponemos sal, rociamos con zumo de lima por toda la ensalada y el cilantro picado y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Servimos inmediatamente, acompañada de una copa de nuestro vino rosado.

Y sólo nos queda disfrutar de esta espectacular ensalada.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.