Receta para hacer espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

Las recetas con pasta no son exclusivas de una época del año, ya que en la mayoría de los hogares se come pasta todas las semanas a lo largo del año. Aunque en verano tendemos a hacer este tipo de platos más ligeros, y nos alejamos de salsas pesadas para hacer recetas más livianas. Y es lo que pasa con esta receta que os traemos hoy, unos espaguetis con langostinos y tomates secos, una receta muy sencillita de preparar y que da un resultado estupendo.

 

INGREDIENTES PARA LOS ESPAGUETIS CON LANGOSTINOS Y TOMATES SECOS:

  • 400 gr. de espaguetis de Las Torcas
  • 100 gr. de tomates secos de Las Torcas
  • 20 langostinos congelados de Mariscos Apolo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Iznaoliva variedad Picual en envero
  • Queso curado de leche cruda de cabra de Cortijo del Aserradero
  • 2 dientes de ajo
  • Albahaca fresca
  • Vino blanco Calvente para maridar

Los espaguetis y los tomates secos son de Las Torcas, cooperativa ubicada a las puertas de La Alpujarra que trabaja para fomentar el desarrollo sostenible en La Alpujarra y la Costa Tropical. Su catálogo de productos es inmenso, y podéis tener acceso al mismo en su página web donde tienen tienda on line.

Espaguetis y tomates secos de Las Torcas - Sabor Granada

En la elaboración hemos usado langostinos cocidos y congelados de Mariscos Apolo, el langostino Vannamei Serie Oro. Uno de los productos estrella de la gama de marisco de que dispone la marca y que ya viene cocido, por lo que sólo tendremos que descongelar durante unas horas en el frigorífico y usar a nuestra conveniencia.

Langostinos de Mariscos Apolo para hacer los espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

El aceite de oliva virgen extra que hemos usado para la elaboración de la receta es el Iznaoliva variedad Picual en envero. Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas de vuelo y sólo mediante procedimientos mecánicos. Las aceitunas proceden de olivares localizados en la comarca de los Montes de Granada, y se seleccionan en un estado de maduración temprano, en el que predominan aceitunas verdes y moradas, que se recogen y entregan en la almazara en el mismo día de su recolección donde se muelen directamente al finalizar la jornada de recogida.

AOVE Iznaoliva para hacer los espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

Para la terminación del plato hemos puesto un riquísimo queso curado de leche cruda de cabra de Quesería Cortijo el Aserradero.  Queso elaborado de forma artesanal con leche recién ordeñada de sus propias cabras de la raza murciana granadina que pastan en la finca, de color blanco hueso con una textura cremosa y agradablemente ácida.

Queso de cabra curado Cortijo el Aserradero para hacer los espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

Y el plato lo hemos maridado con una copa bien fresquita del vino blanco Calvente de Bodegas Calvente. Vino Blanco Seco. Expresa la complejidad, finura y olores de la uva, suelo y clima del que procede, apareciendo aromas frutales (melocotón, pomelo, piña), florales (azahar) y mientras el paso de boca se presenta elegante, fresco, equilibrado y con un final ligeramente amargo propio de la variedad, además de recuerdos a melocotón y piña. Uno de los pocos vinos españoles recogidos en la prestigiosa guía «The 1001 Wines You must taste before you die» de Neil Beckett.

Vino blanco seco Calvente de Bodegas Calvente para maridar espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

PREPARACIÓN DE LOS ESPAGUETIS CON LANGOSTINOS Y TOMATES SECOS:

Lo primero que haremos será hidratar durante una media hora los tomates secos en agua caliente.

Pasado este tiempo colamos los tomates y reservamos. Ponemos a calentar abundante agua salada en una olla, y cuando comience a hervir añadimos los espaguetis y cocemos durante unos 7 u 8 minutos.

Plato de espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

Mientras tanto pelamos los langostinos (habremos descongelado previamente). Reservamos estos.

En una sartén ponemos un fondo de AOVE y rehogamos el ajo picado. Añadimos los tomates troceados y los langostinos y rehogamos sólo un par de minutos, lo suficiente para calentarlos. Añadimos los espaguetis y rehogamos todos. Retiramos del fuego y rallamos el queso y añadimos por encima. Picamos la albahaca y también añadimos. Servimos en cada plato y añadimos un chorrito de AOVE por encima. Servimos acompañado de una copa de Calvente.

Espaguetis con langostinos y tomates secos - Sabor Granada

Espero que os haya gustado.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.