La Navidad es una época especial para elaborar recetas, y algunas de ellas tienen un toque mágico que las hacen muy navideñas, como estas galletas de almendra y vainilla. Este tipo de galletas son típicas de países centro europeos, de nombre casi impronunciable, vanillekipferl, pero que pueden prepararse con nuestros mejores productos granadinos, dando lugar a unas galletas riquísimas y que os harán quedar muy bien en las próximas fiestas navideñas.
INGREDIENTES PARA HACER LAS GALLETAS DE ALMENDRAS Y VAINILLA (salen de 25 a 30):
- 220 gr. de harina común
- 125 gr. de mantequilla Puleva
- 100 gr. de almendra pelada de Frutos secos Eyma
- 1 huevo
- 175 gr. de azúcar
- 20 gr. de azúcar vainillada
- 1 cucharadita de levadura química
El intenso sabor a mantequilla de estas galletas se lo aporta nuestra mantequilla Puleva. La mantequilla se obtiene siempre de la leche o nata pasterizadas, y, aunque tradicionalmente, esté relacionada con desayunos y meriendas, se usa mucho en recetas culinarias con carnes y pescados, y en postres o elaboraciones dulces como estas galletas.
La calidad de la almendra es fundamental en este tipo de recetas, y para esta ocasión hemos elegido las almendras crudas y repeladas de la gama Natura de Frutos secos Eyma, una gama de productos sin freír, ni tostar, sin sal añadida y sin conservantes ni colorantes…. Podéis disfrutar de esta y de todas las gamas y variedades de productos de Eyma a través de su tiene online, de la que podéis disfrutar entrando en su página web.
PREPARACIÓN DE LAS GALLETAS DE ALMENDRA Y VAINILLA:
Las hemos preparado en Thermomix, pero si no tenéis también es muy fácil hacerlo sin ella.
Con Thermomix:
Primero molemos azúcar y azúcar avainillado 20 segundos / vel.10. Sacamos del vaso y reservamos. Ponemos las almendras en el vaso y trituramos 5 segundos / vel. 7.
Introducimos la harina, la levadura, el huevo, 100 g de azúcar guardado (el resto lo reservamos) y la mantequilla. Mezclamos 40 segundos / vel.5. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera, más o menos 2 horas.
Vamos cogiendo pedacitos de masa, primero formamos una bola, luego un rulo y al final doblamos para obtener forma de luna.
Horneamos durante 15 o 20 minutos en el horno precalentado a 180 grados.
Sacamos del horno y cuando ya no quemen mucho las pasamos por la mezcla de azúcar glass que teníamos reservado.
Sin Thermomix:
Si no tenemos Thermomix y tampoco un molinillo o picadora donde moler el azúcar y las almendras compraremos el azúcar y la almendra ya molida.
En un bol añadimos la harina, la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, 100 gr. de azúcar ya molido junto con el azúcar vainillado y el huevo ligeramente batido, mezclamos bien con las manos, sin amasar en exceso, hasta obtener una mezcla homogénea.
Retiramos la masa del bol, formamos una bola, envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera, más o menos 2 horas.
Vamos cogiendo pedacitos de masa, primero formamos una bola, luego un rulo y al final doblamos para obtener forma de luna.
Horneamos durante 15 o 20 minutos en el horno precalentado a 180 grado.
Sacamos del horno y cuando ya no quemen mucho las pasamos por la mezcla de azúcar glass que teníamos reservado.
Son ideales para regalar o compartir en familia y con amigos.
Espero que os hayan gustado.
Feliz fin de semana.
Lidia de la O.
Atrapada en mi cocina.