Hoy se pasea por nuestro blog un plato tradicional donde los haya, un plato tradicional de la cocina granadina y que rinde homenaje a nuestra huerta, las habas con jamón. Plato sencillo, humilde y rico, rico.
INGREDIENTES PARA LAS HABAS CON JAMÓN:
- 500 gr. de habas
- 200 gr. de jamón cortado a cuchillo de Jamones Muñoz
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Huevos de Huevos Garrido
- Para maridar:
- Vino tinto Los Pedros de Bodegas Carayol & Castellar
El jamón es de Jamones Muñoz, empresa alpujarreña, sita en Yegen, en el corazón de La Alpujarra. Sus jamones son secados con el frio viento de Sierra Nevada, elaborados con el proceso artesanal y natural, lo que da lugar a unos jamones de extraordinaria calidad.
Hemos usado huevos camperos de Huevos Garrido. Son huevos de gallinas que viven libres en el campo. La empresa granadina es ejemplo para muchas con respecto a la obtención de todos los certificados de calidad necesarios que garantiza la mayor calidad en sus productos, así como la seguridad, la salud, la sostenibilidad y la creación de un entorno medioambiental saludable.
Y el plato lo hemos maridado con un vino tinto de Granada, con el vino Los Pedros de Carayol & Castellar, una bodega que está especializada en vinos espumosos pero con una variedad estupenda de tintos y blanco. Se trata de un vino de brillante color rojo picota con marcado ribete violeta, en nariz ofrece un intenso aroma a fruta roja silvestre, con toques lácticos, recuerdos balsámicos y especiados característicos del roble francés.
PREPARACIÓN DE LAS HABAS CON JAMÓN:
Retiramos las habas de su vaina. Ponemos a calentar una olla con agua salada y cocemos las habas hasta que estén tiernas, sobre unos 20 minutos. Sacamos y reservamos.
En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rehogamos la cebolla y el ajo picados, y cuando esté transparente el jamón picado. Rehogamos unos minutos y después añadimos las habas, y cocinamos durante unos minutos más.
A la hora de servir freímos unos huevos y lo añadimos encima de las habas, uno por comensal.
Acompañamos de una copa de vino tinto Los Pedros.
Lidia de la O.
Atrapada en mi cocina.