Receta para hacer unos huevos tontos - Sabor Granada

Como cada año, el segundo viernes del mes de octubre, se celebra el #díamundiadelhuevo, y este año le volvemos a dar un homenaje con una receta tradicional en algunos lugares de España, y con un nombre muy curioso: huevos tontos. Se trata de una receta de aprovechamiento, donde el pan tiene su protagonismo. Una receta, como tantas otras, de origen humilde, que preparaban nuestras abuelas, muy sabias ellas para aprovechar todo lo que tenían en la cocina.

INGREDIENTES PARA LOS HUEVOS TONTOS:

  • 300 gr. de pan duro del día anterior (nosotros hemos aprovechado una hogaza de pan de la Panadería de Federico Jiménez)
  • 300 ml. de leche semidesnatada de Leche Puleva
  • 2 huevos, los nuestros bio de Huevos Garrido
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (un manojo generoso)
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para maridar el plato:
  • Vino tinto Lindaraja de Bodegas Fontedei

El pan que hemos usado es el pan de hogaza de la  Panadería Federico Jiménez  de Motril  que está considerada una de las mejores panaderías artesanales de la provincia y de nuestra comunidad, ya que Federico fue Miga de Oro de Andalucía en 2019.

Pan de Panadería Federico Jiménez para hacer unos huevos tontos - Sabor Granada

La leche que hemos usado para la elaboración de la receta es la leche semi desnatada Puleva, producto más que de sobra conocido tanto en nuestra provincia como en el resto de territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. La empresa garantiza la fabricación de sus productos conforme a los más altos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores finales.

Leche Puleva para hacer unos huevos tontos - Sabor Granada

Hemos usado esta ocasión los huevos de la variedad BIO de Huevos Garrido, unos huevos ecológicos cuya característica es que su yema de huevo es de un color más claro al habitual.

Huevos Garrido para hacer unos huevos tontos - Sabor Granada

El vino con el que hemos acompañado la receta es el Lindaraja de Bodegas Fontedei. De variedad tempranillo y syrah. Es un tinto con tres meses en barrica de roble francés, elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 1.000 m. de altura. Color rojo, limpio, brillante sin partículas en suspensión. Aromas frescos, limpios que recuerdan a frutas rojas junto con leves aromas a tostados de barrica. Acidez media-alta. Largo en boca.

Vino Lindaraja de Bodegas Fontedei para maridar unos huevos tontos - Sabor Granada

PREPARACIÓN DE LOS HUEVOS TONTOS:

Desmenuzamos el pan (podéis quitarle la corteza si es muy dura) y añadimos a un bol. Añadimos la leche y removemos bien para que el pan quede bien hidratado.

Picamos los dientes de ajo y el perejil, y añadimos a la mezcla de pan. Añadimos los huevos batidos y salpimentamos. Removemos todo bien con un tenedor para que se integre y obtener una masa más o menos homogénea.

Plato de huevos tontos - Sabor Granada

Tapamos con film transparente y llevamos a la nevera para que repose la masa una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo ponemos una sartén abundante aceite de oliva virgen extra.

Con la ayuda de dos cucharas vamos cogiendo montoncitos de masa y le damos forma, similar a la de las croquetas. Añadimos a la sartén y freímos hasta que estén dorados.

Huevos tontos - Sabor Granada

Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Servimos acompañados de nuestro vino tinto.

Espero que os haya gustado.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.