15 Oct
Receta para hacer un pan de vino tinto - Sabor Granada

Durante semanas os hemos ido enseñando a elaborar recetas con panes de las mejores panaderías de nuestra provincia. Para celebrar que mañana es el Día Mundial del Pan, hoy os enseño a elaborar vuestro propio pan. Un pan de vino tinto que solo o con el acompañamiento que hemos puesto es un majar de dioses. No dejéis nunca de tomar pan del bueno, de nuestras panaderías y si os animáis a preparar vuestro pan, esta receta será una buena propuesta.

INGREDIENTES PARA EL PAN DE VINO TINTO:

  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de vino tinto Haza del Lino
  • 200 gr. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 12 gr. de levadura fresca
  • Para la tosta:
  • Unas hojas de ensalada
  • Lomo de orza Jamonzar

El pan lo hemos preparado con un vino de la tierra, concretamente con el vino Haza del Lino, de Bodegas Haza del Lino. Se trata de un vino ecológico formado por un coupage de uva tempranillo, garnacha y petit verdot, de viñedos de más de 1100 metros de altitud. Se trata de una bodega situada en Haza del Lino, con una producción de unas 20000 botellas anuales de las que se venden todas.

El lomo de orza lo hemos puesto de Jamonzar. Jamonzar se dedica a la venta de cerdos en vivo y la distribución y comercialización de productos de una calidad alta por la provincia de Granada y sus alrededores. Sus dos principales líneas de producto son el fresco (Cerdo de la Granja San Pascual) y en curado (origen y tradición). Es un producto bien diferenciado tanto en calidad como en precio, de una calidad alta.

Lomo Jamonzar para unas tostas de pan de vino tinto - Sabor Granada

PREPARACIÓN DEL PAN DE VINTO TINTO:

Comenzamos haciendo un agujero central en la harina, a modo de volcán, y allí iremos añadiendo todos los ingredientes, no juntando nunca la sal con la levadura. Mezclamos todos los ingredientes y empezamos con el amasado, ya sea con la máquina o a mano. Amasamos durante unos diez minutos si es con amasadora o robot o quince minutos si es a mano. Pasado este tiempo dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (sobre dos horas)

Tostas de pan de vino tinto con lomo de orza - Sabor Granada

Después procederemos al preformado de la masa. No se trata de formar directamente con la forma que queremos dar al final, sino de dividir la masa en caso de que hagamos dos o más hogazas o barras o panecillos. Nosotros sólo hemos hecho una hogaza por lo que no dividiremos, sólo preformaremos, le damos forma de bola sin tensar mucho la masa ni tocarla en exceso. Si hacéis divisiones cada porción de masa tendréis que preformarla dando forma de bola. Dejamos reposar tapada con un paño durante unos 20 minutos.

Cuando pase este tiempo procederemos a dar forma a la hogaza, para ello damos la vuelta a la masa delicadamente y aplanamos ligeramente y vamos enrollando, presionando ligeramente hacia el frente, no hacia abajo, así hasta enrollar completamente, y afinamos un poco los extremos haciendo rodar la masa hacia delante y hacia atrás. Disponemos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal y tapamos con un paño ligeramente humedecido. Dejaremos reposar sobre una hora.

 

Pan de vino tinto y tostas con lomo de orza - Sabor Granada

Una media hora antes de introducir la hogaza en el horno precalentamos este a 230 grados y quince minutos después introducimos un bol apto para horno lleno de agua caliente.

Mientras tanto preparamos el pan, para ello añadimos harina con la ayuda de un colador, y con las manos distribuimos uniformemente la harina sin apretar la masa. Con un cúter hacemos un corte en el centro. Ahora vamos a introducir en el horno con este sencillo esquema de horneado:

  • Primeros 20 minutos horneamos con sólo calor abajo, a 220º
  • Los 10 minutos siguientes bajamos la temperatura a 210º y ponemos el horno en calor arriba y abajo.
  • Los siguientes 10 minutos bajamos el horno a 190º
  • Los últimos 10 minutos mantenemos la temperatura a 190º pero ponemos el ventilador

Pasado este tiempo (50 minutos en total) sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Cortaremos las rebanadas con un cuchillo de sierra.

Pan de vino tinto - Sabor Granada

Preparamos las tostas añadiendo ensalada por encima y después poniendo unas lonchas de lomo de orza encima que irán soltando todo su aceite y empaparán las hojas de ensalada y la rebanada de pan. Acompañamos de una copa de vino.

Ya veréis que bueno que está.

Espero que os haya gustado.

Feliz día del pan.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.