Ahora que ya se permiten las visitas de familiares y amigos y que el tiempo acompaña para inaugurar nuestras terrazas de verano nos viene genial una serie de ideas para sorprender a nuestros invitados. Como este pastel de carne que os enseño hoy a preparar. Es un pastel que se puede preparar con antelación y que luego podemos servir frío o calentar si lo preferimos caliente.

Lo hemos acompañado de un nuevo chutney de Plain & Simple, se trata del chutney Pickle, que es de tomate verde y cebolla. De nuevo me ha sorprendido por su sabor, me parece sencillamente espectacular ese contraste con nos ofrece al paladar. Y si además tenemos el plus de que todas las verduras con las que elabora la empresa los chutneys son cultivadas en su propio huerto no os puedo nada más que hablar de un producto maravilloso. Y el contraste con este pastel de carne es genial.

Nuestro pastel de carne también lleva huevos en su elaboración, y de nuevo hemos usado los huevos camperos de Huevos Garrido,.  Son huevos de gallinas que viven libres en el campo. La empresa granadina es ejemplo para muchas con respecto a la obtención de todos los certificados de calidad necesarios que garantiza la mayor calidad en sus productos, así como la seguridad, la salud, la sostenibilidad y la creación de un entorno medioambiental saludable.

Y para acompañar tan suculento pastel de carne lo hemos maridado con un vino de Bodegas Anchurón, se trata del Anchurón Crianza, un Vino tinto de 7 meses de crianza, mono varietal de Merlot, añada 2010. El Cortijo El Anchurón, donde se ubica la bodega de igual nombre, se sitúa en el municipio de Darro en Granada. Esta tierra es la que da fruto al único producto acabado que la Familia Romero García ofrece en el mercado: el vino en diferentes gamas. La producción, principalmente de blanco y tinto, también cuenta con variedades como rosado.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de carne picada de ternera
  • 300 gr. de bacon ahumado
  • 200 gr. de champiñones
  • 2 huevos batidos de Huevos Garrido
  • 3 huevos cocidos de Huevos Garrido
  • Medio rulo de queso de cabra
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero fresco (en su defecto seco)
  • Para acompañar:
  • Chutney Pickle de Plain & Simple
  • Para maridar:
  • Vino crianza Anchurón

PREPARACIÓN:

Picamos la media cebolla en trocitos pequeños y sofreímos hasta que esté transparente. Entonces añadiremos los champiñones picados, y dejamos hasta que se pongan tiernos. Mientras coceremos los tres huevos. Y también salpimentamos la carne, añadimos el romero fresco y el ajo picado, mezclamos, y añadimos los dos huevos batidos. También picaremos 100 gr. de bacon ahumado y añadimos a la carne.

Cuando tengamos los champiñones y la cebolla lista escurriremos el exceso de aceite y añadimos a la carne. Mezclamos todo. Untamos un molde tipo plum cake con mantequilla y vamos poniendo dentro las lonchas de bacon ahumado, pondremos la primera loncha hasta la mitad del fondo para que quede por arriba una parte para tapar el pastel. Y otra loncha en la otra mitad, de forma que nos quede cubierto todo el molde. Ponemos encima una parte de la carne y encima pondremos los tres huevos enteros. Tapamos con la carne y pondremos medallones de queso de cabra por encima. Y cubrimos con el resto de carne. Tapamos con las lonchas de bacon que sobresalían del molde.

Metemos el molde en el horno precalentado a 180º unos 50 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco dentro del molde antes de desmoldar. Después desmoldamos con cuidado. Cortamos tibio o frío y cortamos en porciones. Acompañamos de una cucharada generosa de chutney y acompañamos con una copa de vino tinto.

Espero que os haya gustado esta nueva propuesta con nuestros ingredientes granadinos.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.