Receta para hacer un pastel de patatas y jamón - Sabor Granada

Esta semana la propuesta que os traemos mira directamente a las Navidades, un pastel de patatas y jamón que hará las delicias de todos los de casa, ya que los ingredientes casan a la perfección dando como resultado una propuesta muy bonita para presentar en la mesa y que nos alegrará la vista, el gusto y el olfato. De nuevo, está acompañado de uno de nuestros vinos de Granada, por lo que el triunfo ya está más que asegurado.

INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE PATATAS Y JAMÓN:

  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 150 gr. de jamón serrano de Jamonzar
  • 200 gr. de queso semicurado a la pimienta de Las RRR
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata para montar
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra Iznaoliva Premium
  • Para maridar:
  • Vino tinto Bronce de Bodegas Señorío de Nevada

El jamón que hemos puesto en la receta es de Jamonzar. En Jamonzar desde 1975 llevan deleitándonos con los mejores embutidos y carnes de cerdos criados en los Montes de Granada.

El queso usado en la elaboración es un queso semicurado a la pimienta de Las RRR, quesería acostumbrada a recibir premios en casi todos los quesos que elabora, gracias a su extraordinaria calidad.

El aceite de oliva virgen extra es casi un ingrediente indispensable de nuestras recetas, y en esta ocasión hemos usado el Iznaoliva Premium, El aceite de oliva virgen bajo esta marca ofrece garantía de origen que junto con un frutado más intenso y unas cualidades aromáticas. Color verde intenso. Olor frutado fresco que recuerda a la aceituna verde. Sabor amargo medio y picante ligero.

Y para maridar la receta hemos acompañado el plato con un vino tinto de la bodega Señorío de Nevada, concretamente el Bronce, vino elaborado con variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Petit Verdot. Crianza mínima de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

 

PREPARACIÓN DEL PASTEL DE PATATAS Y JAMÓN:

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, doramos la cebolla en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y añadimos a la sartén. Sofreímos hasta que estén blandas. Salpimentamos.

Mientras tanto, en un bol batimos los huevos, añadimos la nata. Salpimentamos.  Rallamos el queso y se lo añadimos. Cortamos el jamón en tiras y también se lo añadimos a la mezcla.

Sacamos la mezcla de patatas y cebolla y escurrimos. Añadimos al bol. Mezclamos todo bien.

Engrasamos un molde de 20 cm. de diámetro, vertemos la mezcla y metemos en el horno, previamente precalentado a 180 grados, durante aproximadamente 40 o 45 minutos.

Sacamos y desmoldamos después de unos minutos de reposo en el molde.

Servimos acompañado de una copa de nuestro vino.

Espero que os haya gustado la receta tanto como a nosotros.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.