Las patatas a lo pobre es una tapa muy típica en Granada y un plato exquisito como guarnición en cualquier época del año. Esta receta es muy conocida en toda España, pero en Andalucía es donde más se suelen preparar. Su nombre, papas a lo pobre proviene de la menor cantidad de aceite que se suele utilizar, ya que las patatas se suelen cocer más que freírse, y la manera de prepararlas es muy sencilla.
Ingredientes básicos
Los ingredientes para preparar las patatas a lo pobre son clásicos y baratos. En esta ocasión, los utilizados para la receta serán para prepararla para cuatro personas: 4 patatas grandes, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde grande, ½ cabeza de ajos, dos huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en rodajas que no sean demasiado finas y picar la cebolla. Mientras colocar cantidad de aceite en una sartén grande y calentarlo. Cuando esté caliente, agregar la cebolla y dientes de ajo –que no habremos pelado-. Es importante bajar el fuego para que no se quemen las cebollas.
Esperar un par de minutos y añadir las patatas cortadas y poco después los pimientos cortados en tiras y la sal.
Hay que tapar la sartén y cocer durante unos 15 minutos a fuego lento. De vez en cuando es necesario mover y dar la vuelta a las patatas. Hay que dejarlo ahí hasta que parezcan tiernas y algo tostadas, pero sin dejar que parezcan crujientes.
Cuando estén listas, sacar todos los ingredientes de la sartén con cuidado y poner a freír dos huevos que colocaremos encima de las patatas.
De este modo tan sencillo tendremos un plato tan sabroso como las patatas a lo pobre que en Granada se sirve como guarnición y tapa, porque pegan en cualquier momento y situación.