Receta para hacer patatas al vino con salchichas y panceta - Sabor Granada

Las patatas son la guarnición diez para los platos fuertes de nuestras fiestas navideñas. Y en esta ocasión hemos preparado unas patatas al vino que pueden usarse tanto como guarnición como plato independiente acompañado de una ensalada. Y es que estas patatas al vino vienen muy bien acompañadas de productos de nuestra tierra que hacen que esté espectacular.

INGREDIENTES PARA LAS PATATAS AL VINO:

  • 3 patatas
  • 100 gr. de salchicha blanca cocida de Milena
  • 100 gr. de panceta curada de Jamonzar
  • ½ vasito de vino blanco Flamenc@ y olé de Bodegas Muñana
  • Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina Albojaira
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Romero

La salchicha blanca cocida es lo que se conoce como butifarra andaluza y en esta ocasión hemos usado la de Milena. Milena es una empresa granadina, con más de cuatro décadas de dedicación y experiencia en la elaboración de jamones y embutidos de la más alta calidad. El reconocimiento y prestigio de sus productos procede de una rigurosa selección de materias primas que cumplen con las máximas garantías de calidad, de la tradición heredada y de las importantes inversiones realizadas para la mejora permanente del proceso de producción de jamones y embutidos.

Hemos usado también panceta origen y tradición de Jamonzar, piezas curadas de cerdos San Pascual de su granja. La curación que atraviesan es natural, prolongada y muy cuidada, junto con la materia prima y maceración, los embutidos recrean sabores bien asentados y multitud de aromas especiados.

El vino que hemos usado para la receta y también para maridarla es un nuevo vino de las Bodegas Muñana, el Flamenc@ y olé, un vino blanco moscatel semidulce. Bodegas Muñana es una de las bodegas comerciales con viñedo propio a mayor altitud de Europa.

Y el AOVE usado en la elaboración de la receta es el Albojaira Selecto variedad Arbequina, de San Sebastián de Alfacar. Se trata de un AOVE de cosecha temprana premiado en numerosas ocasiones.

 

PREPARACIÓN DE LAS PATATAS AL VINO:

Lavamos y pelamos las patatas, cortamos en gajos no muy grandes y disponemos sobre una fuente de hornear. Salpimentamos, añadimos un poco de tomillo y romero frescos. Añadimos también aceite de oliva virgen extra y removemos bien para que queden bien impregnadas. Llevamos al horno previamente precalentado a 200 grados durante 20 minutos.

Después sacamos del horno y añadimos el vino blanco por encima, también disponemos por encima la panceta troceada. Y llevamos al horno 15 minutos más.

Por último, sacamos del horno y añadimos la salchicha cortada en rodajas, horneamos 5 minutos más.

Servimos inmediatamente con una copa de nuestro vino.

Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.