Receta para hacer peras al vino tinto - Sabor Granada

Para terminar esta semana vamos a proponeros un postre tradicional, peras al vino tinto. Es un postre que podéis tomar tal cual o incluso acompañado de una bola de helado de nata. De cualquier manera, estará delicioso. Lo hemos preparado en Thermomix, pero también os dejamos la forma de hacerlo sin ella.

INGREDIENTES DE LAS PERAS AL VINO TINTO:

  • 3 peras
  • 500 ml. de vino tinto Señorío de Nevada Bronce
  • 2 cucharadas de miel de flores Al Ándalus Delicatessen
  • 2 ramitas de canela
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 clavos de olor

La calidad del vino es fundamental para el éxito de esta receta, por eso hemos elegido este vino que elaboran en Señorío de Nevada, se trata del Bronce, vino elaborado con variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Petit Verdot. Crianza mínima de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Señorío de Nevada para maridar peras al vino tinto - Sabor Granada

Y la mieles que tenemos en Granada no se quedan atrás en calidad con respecto al vino, por eso podemos disfrutar de mieles tan estupendas como la que hemos usado para la receta, una miel de flores de Al Ándalus Delicatessen.

Miel Al Andalus para hacer peras al vino tinto - Sabor Granada

PREPARACIÓN DE LAS PERAS AL VINO TINTO:

Pelamos las peras y las dejamos enteras con el rabito.

En Thermomix:

Ponemos en el vaso el vino, el azúcar, la miel, la canela y los clavos. Repartimos las peras en el recipiente Varoma, lo situamos en su posición y programamos 30 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1 o hasta que estén tiernas (ajustaremos el tiempo de cocción según el tamaño y la madurez de las peras). Retiramos y reservamos el Varoma.

Elaborando las peras al vino tinto - Sabor Granada

Colamos el vino con especias a través del cestillo sobre un bol de 1 litro y deje enfriar. Ponemos las peras en el bol con el vino, tapamos y reservamos en el frigorífico de un día para otro para que las peras adquieran un color más intenso (vamos dándole la vuelta de vez en cuando para que las peras cojan el mismo color por todos lados).

Plato de peras al vino tinto - Sabor Granada

Antes de servir, retiramos el bol del frigorífico, ponemos el vino especiado en el vaso y, sin poner el cubilete, reducimos 15-20 min/Varoma/vel 1 o hasta que espese ligeramente, espesará aún más al enfriarse. Servimos las peras con 1-2 cucharadas por ración de reducción de vino, caliente o a temperatura ambiente.

Peras al vino tinto - Sabor Granada

De forma convencional:

Ponemos en un cazo el vino, la miel, el azúcar, la canela y los clavos. Calentamos un poco hasta que se disuelva el azúcar y añadimos las peras. Cocinamos durante unos 30 minutos o hasta que veamos que las peras están tiernas.

Colamos el líquido y añadimos todo a un bol y cuando se enfríe dejamos en la nevera.

Después sacamos y reducimos el vino (sacamos las peras antes) al fuego durante unos 15 o 20 minutos.

Peras acompañadas de la reducción de vino - Sabor Granada

Servimos las peras acompañadas de la reducción de vino.

Bueno, pues espero que os haya gustado esta receta y os animéis a prepararla en casa.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.