Hoy se celebra el Día Internacional del Huevo, un día que desde 1996 se viene celebrando para darle la importancia que los huevos tienen en nuestra alimentación, dado su importante valor nutritivo. Y para homenajear al huevo vamos a preparar un plato tradicional de La Alpujarra Granadina que también tendríamos que homenajear por su importancia en nuestra gastronomía, se trata del plato alpujarreño. Un plato que reúne casi todos los productos típicos de La Alpujarra.

INGREDIENTES PARA REALIZAR EL PLATO ALPUJARREÑO:

En un homenaje al día del huevo no puede faltar en nuestro plato uno de los protagonistas, el huevo frito. Y en esta ocasión hemos usado los huevos camperos de Huevos Garrido, por su color amarillo intenso de la yema que nos enamora.

Imprescindible también en nuestro plato alpujarreño son las patatas. Las que hemos usado para prepararlas son las patatas agrias de Eduardo Sanz, que vienen empaquetadas en bolsa de papel antihumedad de la marca Andalucía Verde, una patata excepcional para freír.

Y para freír también tenemos que usar un aceite de oliva virgen extra de calidad excepcional, como es el de Aceites Campopineda variedad picual, cosecha del año. El secreto de las frituras está en el aceite, y os aseguro que con este aceite nuestras patatas a lo pobre quedan geniales.

Y no podríamos concebir un plato alpujarreño sin un buen jamón de La Alpujarra, y hoy para este plato le hemos puesto unas lonchas de jamón de Jamones Muñoz, empresa situada en Yegen, en plena Alpujarra Granadina , a las faldas de Sierra Nevada y que desde 1958 se dedica a la fabricación de jamones y embutidos de La Alpujarra.


En definitiva, junto a estos ingredientes, vienen otros para completar nuestro plato, y necesitaremos para 1 plato alpujarreño (sólo tenéis que doblar ingredientes si queréis preparar más):

• 2 patatas agrias de Eduardo Sanz
• 1 huevo campero de Huevos Garrido
• Aceite de Oliva Virgen Extra de Aceites Campopineda
• Unas lonchas de jamón de Jamones Muñoz
• 1 morcilla de La Alpujarra
• 1 chorizo de La Alpujarra (también podéis poner longaniza)
• 1 pimiento verde
• 1 trozo de cebolla
• En muchas ocasiones vemos el plato alpujarreño también con una chuleta o filete de lomo, así que también podéis ponerlo, aunque en casa no solemos ponerlo.

PREPARACIÓN DEL PLATO ALPUJARREÑO:

Lo primero que haremos será preparar las patatas, y las freiremos “a lo pobre”, por lo que las cortamos en rodajas y freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, añadiendo desde el principio la cebolla cortada en juliana y el pimiento verde en tiras. Cocinamos a fuego lento, porque lo que tenemos que conseguir es que se cocinen sin ponerse crujientes. Añadimos sal y terminamos de cocinar, unos 20 o 25 minutos más o menos. Retiramos del fuego y escurrimos el exceso de aceite.

Separamos un poco de aceite de freír las patatas en otra sartén y freímos el chorizo y la morcilla.
Y en el aceite que nos queda en la sartén freímos el huevo al punto que nos guste a nosotros la yema, para nosotros siempre poco hecha.
Servimos en un plato, preferiblemente de barro, poniendo en el centro las patatas junto con la cebolla y el pimiento, y alrededor vamos poniendo los demás arreos, morcilla, chorizo, unas lonchas de jamón y el huevo frito.
Acompañaremos de mucho pan y de un vino de Granada.

¡¡¡Buen provecho!!!
Lidia de la O.