En pleno mes de noviembre apetecen los platos de cuchareo, ya que son platos reconfortantes para los días de frío. Además, si se trata de un plato tradicional como el de hoy mejor que mejor, porque este puchero de coles es un plato tradicional de la gastronomía granadina. Y ahora que no podemos visitar a las madres es bueno que aprendamos a hacerlo en nuestra propia casa, y de paso no perder las tradiciones.

INGREDIENTES PARA ELABORAR EL PUCHERO DE COLES:

La base se un buen caldo la tiene un buen hueso salado, y en Sabor Granada podemos presumir de los huesos blancos salados de Salazones Cárnicos Joaquín Álvarez García, que además de hacer un buen caldo, tiene varios formatos, entre ellos el formato individual  que es estupendo porque viene envasado en una bolsita individual.

Las patatas también son importantes para hacer un buen caldo, sobre todo si las ponemos chascadas (cortamos un poco con el cuchillo y luego arrancamos el resto), porque con ello provocamos que suelte almidón y que de más consistencia al puchero. Y eso he hecho con las patatas de Eduardo Sanz de su gama Granada Verde, patatas seleccionadas y envasadas en bolsa de papel que mantiene una conservación óptima de las patatas.

Y este plato tradicional lo hemos maridado con un vino de la tierra, concretamente con el vino Haza del Lino, de Bodegas Haza del Lino. Se trata de un vino ecológico formado por un coupage de uva tempranillo, garnacha y petit verdot, de viñedos de más de 1100 metros de altitud. Se trata de una bodega cita en Haza del Lino, con una producción de unas 20000 botellas anuales de las que se venden todas.

Estos son los ingredientes para elabora la receta:

  • 350 gr. de papada de cerdo
  • 1 hueso fresco de espinazo de cerdo
  • 380 gr. de magro de cerdo
  • 300 gr. de pechuga de pollo
  • 1 hueso blanco salado de Salazones Cárnicos Joaquín Álvarez García
  • 320 gr. de garbanzos hidratados en agua la víspera
  • 1 col pequeña o la mitad si es muy grande
  • 3 litros de agua
  • 3 patatas de Eduardo Sanz de su gama Granada Verde
  • 2 morcillas
  • Para maridar:
  • Vino Haza del Lino

PREPARACIÓN DEL PUCHERO DE COLES:

Yo suelo prepararlo en olla tradicional, durante toda la mañana, unas dos horas y media más o menos. Pero si no tenéis mucho tiempo podréis prepararlo en olla rápida o exprés.

Como he dicho la víspera tendremos que poner los garbanzos en remojo para hidratarlos.

Al día siguiente añadimos a la olla el hueso salado, el pollo, la carne de cerdo, la papada de cerdo, el espinazo de cerdo y los garbanzos. Dejamos durante una hora aproximadamente a fuego medio bajo, quitando la espuma y grasa que vaya subiendo a la superficie del caldo.

Entonces añadimos la col picada, y seguimos cocinando durante unos 45 minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos (chascándolas), y añadimos a la olla. Cocinamos durante otros 45 minutos.

Es la hora de añadir las morcillas, que las añadiremos directamente a la olla durante unos diez minutos o las coceremos, envueltas en papel de aluminio, en un cazo diferente.

A la hora de servir dispondremos la pringá en un plato diferente. En casa de mi madre siempre se ha tomado la pringá como segundo plato tras el puchero, aunque podéis tomarla directamente dentro del puchero.

Estos platos nunca deberían perderse de nuestros recetarios porque huelen a tradición.

Lidia de la O.