El risotto es un plato de procedencia italiana que admite tantas variedades como ingredientes le queramos poner. Lo que la paella es para los españoles para los italianos es el risotto. Y en esta ocasión el nuestro risotto es de mar y montaña, langostinos y champiñones. El resultado estupendo.
Un risotto debe de llevar de fondo un buen caldo que es lo que va enriqueciendo el arroz conforme lo vamos añadiendo, y nosotros lo hemos preparado con huesos salado de canilla de cerdo de Salazones Cárnicos Joaquín Álvarez García.
Como en casi la mayoría de las recetas que os enseñamos y como base de nuestra dieta mediterránea el AOVE es uno de los ingredientes. Y en esta ocasión hemos usado el de Hechizo Andaluz, que sólo con ver la botella enamora.
Y para acompañar el risotto un vino blanco de Bodegas Muñana, concretamente el Synesthesia Blanco Agudo, uno de los vino más novedosos de la bodega y que además si escaneamos su etiqueta añadimos una experiencia auditiva a la hora de degustarlo, puesto que no lleva a un enlace musical.
INGEDIENTES:
- Para el caldo:
- 1 litro y medio de agua
- 1 hueso blanco de canilla de cerdo de Salazones Joaquín Álvarez García
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Sal
- Para el risotto:
- 100 gr. de arroz especial para risotto por persona (yo para estas cantidades de ingredientes he usado 300 gr.)
- 15 langostinos congelados
- 300 gr. de champiñones
- Aceite de oliva virgen extra de Hechizo Andaluz
- Media cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de mantequilla
- Queso rallado
- Perejil fresco
- Para maridar: vino Synesthesia Blanco de Bodegas Muñana
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el caldo, para ello añadimos los ingredientes a una olla y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 40 minutos. Una vez hecho colamos y reservamos tapado para que no pierda mucha temperatura.
En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y llevamos al fuego. Cortamos la cebolla pequeñita y añadimos a la sartén, rehogamos hasta que esté transparente, entonces añadimos los champiñones lavados y fileteados, rehogamos hasta que se ablanden. Añadimos el arroz, y mareamos un poco en la sartén, añadimos el vaso de vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol.
El secreto para que el risotto salga meloso es ir añadiendo poco a poco el caldo. Por lo que iremos añadiendo poco a poco sin dejar de remover. Tardará aproximadamente en hacerse unos 18 minutos, y cinco minutos antes añadiremos los langostinos crudos. También rectificaremos de sal en su caso, y añadimos pimienta.
Cuando esté listo sacamos, añadimos un cucharadita de mantequilla (esto es opcional) y le añadimos perejil picado. Por último servimos añadiendo un poco de queso rallado por encima (esto también es opcional). Y acompañamos con una copita de vino.
Espero que os haya gusta la propuesta de esta semana.
Lidia.