Receta para hacer salmorejo de remolacha - Sabor Granada

En casa somos mucho de gazpacho y de salmorejo, sobre todo en esta época del año,  y tomamos los tradicionales, pero además siempre estamos probando nuevos sabores, y este salmorejo de remolacha ha llegado para quedarse, ya que está delicioso. Además, tiene un color precioso y con el topping que le hemos puesto el sabor y presentación es de 10.

INGREDIENTES PARA EL SALMOREJO DE REMOLACHA:

  • 500 gr. de tomates maduros
  • 300 gr. de remolacha cocida
  • 50 gr. de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina de Molino de la Calzada
  • Vinagre balsámico de uva Pedro Ximénez de Alma de Luna
  • Una cucharadita de sal
  • Para la terminación:
  • Queso fresco con leche cruda de cabra de Cortijo el Aserradero
  • Mix de semillas (pipas, semillas de chía…)
  • Unas hojitas de canónigo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra que hemos usado ha sido uno de los premiados en los últimos premios del AOVE de Sabor Granada, el Molino de la Calzada, variedad Arbequina, concretamente ha sido premiado en la categoría de “convencional frutados verdes maduros”, una auténtica maravilla que nos traen desde Roldán Oliva,  que también ha sido premiado como uno de las 5 mejores arbequinas de España.

AOVE Molino de la Calzada para hacer salmorejo de remolacha - Sabor Granada

 

El vinagre balsámico que hemos puesto para este delicioso salmorejo es de Aceites Alma de Luna.  Se trata de un vinagre elaborado a partir de vinagres envejecidos en barrica de roble americano. Aromático, dulce, de reducida acidez, con un deje al vino dulce PEDRO XIMÉNEZ y un color entre caoba oscuro y azabache.

Vinagre Balsámico de Alma de Luna para hacer salmorejo de remolacha - Sabor Granada

 

El queso que hemos puesto para acompañar este salmorejo y que le da un contraste perfecto es un nuevo queso fresco de cabra de la quesería Cortijo el Aserradero. Se trata un queso fresco elaborado con leche cruda de cabra, que tiene un sabor realmente delicioso y que gracias a su tienda online podéis comprar a través de su web.

Queso de cabra freso de Cortijo el Aserradero para hacer salmorejo de remolacha - Sabor Granada

PREPARACIÓN DEL SALMOREJO DE REMOLACHA:

Lavamos bien los tomates y le quitamos la parte verde. Cortamos en trozos. Cortamos la remolacha también en trozos. Añadimos los tomates y la remolacha, también el diente de ajo, a la batidora o robot de cocina. Trituramos a máxima velocidad durante dos o tres minutos.

Salmorejo de remolacha - Sabor Granada

Mojamos el pan en agua y lo añadimos junto con unos 15 ml. de vinagre. Seguimos batiendo durante otros dos minutos. Después seguimos batiendo y añadimos el aceite poco a poco y también la sal, seguimos batiendo hasta que veamos que está bien triturado.

Llevamos a la nevera un par de horas mínimo.

A la hora de servir añadimos un poco de semillas al gusto (pipas, semillas de chía, sésamo…), cortamos el queso en taquitos pequeños y añadimos unos 5 taquitos, unas hojitas de canónigos y terminamos añadiendo un hilito de aceite de oliva virgen extra.

3 platos de salmorejo de remolacha - Sabor Granada

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.