Receta para hacer sardinas al horno - Sabor Granada

En verano los chiringuitos de nuestras costas se engalanan con lo mejor de nuestras lonjas. Los espetos de sardinas se convierten en los reyes del verano ya que son uno de los productos estrella. Pero en casa es otra historia, el molesto olor a veces hace que no hagamos las sardinas en casa, pero hoy os traemos una solución deliciosa para preparar sardinas en casa y disfrutar de ellas como si de un chiringuito se tratara, y lo mejor es que no van a dejar rastro de olores en la cocina, porque estas sardinas al horno tienen truco para evitar olores. Seguid leyendo y veréis.

INGREDIENTES PARA LAS SARDINAS AL HORNO:

  • ½ kg. de sardinas de Pescados Hermanos Terrón
  • Sal Gorda
  • 1 Limón
  • Para maridar:
  • Vino blanco Mencal de Bodega Pago de Almaraes

Las sardinas las hemos adquirido en el mercado de Motril, procedentes de la Lonja de Motril, de Pescados Hermanos Terrón. La sardina es uno de los pescados azules por antonomasia y está repleta de propiedades saludables para nuestro organismo, especialmente para el corazón. Vive a poca profundidad y es abundante en nuestras costas, por eso forma parte de nuestra dieta desde siempre.

Sardinas de Pescados Hermanos Terrón - Sabor Granada

El vino blanco Mencal es uno de los vinos más emblemáticos de la bodega Pago de Almaraes, sita en Benalúa de Guadix. Vino blanco seco, cuyo coupage está formado por variedades Moscatel, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. Fragrante en nariz gracias a su coupage atrevido y a un delicado proceso de producción que incluye la maceración con nieve carbónica para la máxima extracción de aromas que dan como resultado un cuerpo de frutas tropicales con un fondo importante a flores blancas como el azahar, o el jazmín y notas vegetales a hierba recién cortada.

Vino blanco Mencal de Pago de Almaraes para maridar unas sardinas al horno - Sabor Granada

 

PREPARACIÓN DE LAS SARDINAS AL HORNO:

Lo primero que haremos será lavar las sardinas y después secarlas, no es necesario hacerle más.

Disponemos en una bandeja de horno papel vegetal y añadimos sal gorda por la base. Vamos poniendo de forma ordenada las sardinas y añadimos un poco más de sal gorda por encima. Rociamos con un poco de zumo de limón por encima.

Plato de sardinas al horno - Sabor Granada

Introducimos en el horno precalentado a 220 grados con calor arriba y abajo y horneamos durante 15 o 20 minutos, hasta cuando las veamos doradas.

Antes de sacar del horno tendremos preparado un bol con agua caliente donde introduciremos medio limón.

Sacamos las sardinas e inmediatamente introducimos el bol dentro del horno y dejamos el horno encendido 5 minutos más. Después apagamos y dejamos el bol dentro. Veréis cómo no olerá para nada el horno al pescado.

Sardinas al horno - Sabor Granada

A la hora de servir las sardinas retiramos el exceso de sal que puedan tener en la parte superior.

Acompañamos de nuestro vino y de una rica ensalada.

Ya no tendréis excusa para preparar unas riquísimas sardinas en casa.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.