24 Sep
Receta para hacer sopa de ajos - Sabor Granada

Ya estamos en otoño y, aunque todavía nos quedan días de sol, sobre todo por aquí por el sur que tenemos una temperatura tan ideal todo el año, los platos de cuchara van apeteciendo, y vamos dejando atrás otros platos más frescos de los que hemos disfrutado este verano. Y si hay una receta típica nuestra es la de la sopa de ajos, una receta que, como todas las recetas típicas, tiene su propia versión en cada cocinero que la elabora, y yo os voy a enseñar la receta de la sopa de ajos de mi casa, que tanto gusta y a la vez reconforta. Cada cucharada de esta sopa de ajos nos transporta a otra época, la de nuestras abuelas, y eso ya de por si es más que reconfortante.

INGREDIENTES PARA ELABORAR LA SOPA DE AJOS:

Para el sofrito:

  • Unas rebanadas de pan del día anterior (el nuestro de Panadería La Ermita)
  • 2 huevos
  • Unos taquitos de jamón
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Un puñado de almendras
  • Media cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra arbequina Molino de la Calzada

Para el caldo de pollo:

  • Un hueso salado de Salazones Joaquín Álvarez García
  • Media pechuga de pollo
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro

Para el maridaje:

  • Vino Muñana Rojo de Bodegas Muñana

 

Hemos usado una barra de pan rústico de Panadería y Pastelería La Ermita, una de las muchas panaderías adheridas a la marca Sabor Granada. En la zona de la Ermita de Dúrcal, se encuentra la panadería La Ermita, que tiene su origen en 1998. Movidos por la inquietud de hacer un pan 100% natural sin aditivos, nació la idea de poner un despacho de pan, donde ofrecer al público los productos. Sus especialidades son el pan tradicional granadino, pan de aceite, tortas de manteca, pestiños, hojaldres y dulces típicos de la zona del Valle de Lecrín.

Pan de Panadería La Ermita para hacer una sopa de ajos - Sabor Granada

El caldo lo podéis tener de otra elaboración, pero si no es así preparamos usando un hueso salado blanco de Salazones Joaquín Álvarez García. Salazones Cárnicos Joaquín Álvarez García SL nace en 1995 a manos de una pequeña empresa familiar. Se encuentran en el Altiplano Granadino, ubicando nuestras instalaciones en el municipio de Freila. Y su actividad se centra exclusivamente en la elaboración de huesos salados de canilla de cerdo de forma totalmente natural.

Salazones Joaquín Álvarez para hacer una sopa de ajos - Sabor Granada

El aceite de oliva virgen extra que hemos usado para elaborar el sofrito de la sopa es el Arbequina Molino de la Calzada de Roldán Oliva. Arbequina es una variedad de aceituna de la que se extrae uno de los aceites de mejor valor organoléptico del mercado. Si a esto se le añade el clima de Granada, una fecha de recolección temprana y una excelente conservación, se obtiene Molino de la Calzada Arbequina, un producto muy apreciado y capaz de conquistar paladares menos expertos/habituados al aceite de oliva virgen extra.

AOVE Arbequina Molino de la Calzada de Roldán Oliva para hacer una sopa de ajos - Sabor Granada

Y esta sopa la hemos acompañado de un vino tinto de Bodegas Muñana, concretamente del Muñana Rojo. Un coupage de variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Monastrel. Se obtiene de viñedos situados en la finca, a una altitud de 1100 metros, cultivados en espaldera, sobre suelo calizo. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano de tostado medio y 12 meses de reposo en botella en cuevas naturales, a una temperatura entre 16-18ºC. Y su nota de cata es la siguiente: color rojo cereza picota intenso. En nariz encontramos aromas a frutos rojos maduros, regaliz negro, canela y notas tostadas. En boca es largo, especiado, con una acidez equilibrada, taninos suaves, y final persistente.

Vino Muñana Rojo de Bodegas Muñana para maridar una sopa de ajos - Sabor Granada

PREPARACIÓN DE LA SOPA DE AJOS:

Lo primero que haremos será el caldo, para ello ponemos el hueso salado, una pechuga de pollo, una zanahoria pelada y un puerro en un litro y medio de agua. Retiramos del fuego cuando el pollo esté cocido (y lo aprovechamos para otra elaboración). Dejamos el caldo colado en la olla.

Sopa de ajos - Sabor Granada

Ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y tostamos un poco en ese aceite los dientes de ajo troceados. Reservamos éstos y añadimos a ese mismo aceite las rebanadas de pan, las dejamos hasta que se tuesten por ambos lados. Sacamos y en ese mismo aceite añadiremos las almendras, que también tostaremos un poco, antes de sacar las almendras añadimos los tacos de jamón, salteamos un poco. Echamos los ajos y el pan reservados de nuevo a la sartén y añadimos el pimentón, removemos todo bien hasta que se integre el pimentón en todos los ingredientes.

Sopa de ajos lista para comer - Sabor Granada

Añadimos todo, incluido el aceite a la cacerola donde tenemos el caldo de pollo, y dejamos a fuego medio durante una media hora. Dicen que el secreto de esta sopa es que nunca llegue a hervir. Probamos de sal, y rectificamos, en su caso. Y es la hora de añadir los huevos. Cascamos los huevos y dejamos en el fuego hasta que cuajen un poco.

Servimos inmediatamente acompañada de nuestra copa de vino.

Espero que os haya gustado esta nueva receta tradicional.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.