Pasado el primero asalto de las fiestas navideñas nos queda Nochevieja y Reyes y una buena propuesta como colofón a las comidas que nos esperan es esta tarta de whisky, recuerda a la famosa tarta de whisky helada, aunque esta no es helada. Se prepara de forma sencilla, aunque en varios pasos. Seguid leyendo y veréis cómo la hacemos.
INGREDIENTES PARA HACER LA TARTA DE WHISKY:
- 1 base de bizcocho genovés (podéis hacerlo o comprarlo)
- Para el almíbar de la base:
- 25 gr. de azúcar
- 50 ml. de agua
- Un poco de whisky Embrujo de Granada de Destilería Liber
- Para la tarta:
- 75 gr. de azúcar blanquilla
- 50 gr. de azúcar glass
- 60 ml. de leche semidesnatada Puleva
- 6 hojas de gelatina neutra
- 40 ml. de whisky Embrujo de Granada de Destilería Liber
- 400 gr. de nata para montar de Puleva
- Para la cobertura:
- 100 gr. de agua
- 100 gr. de azúcar
- 3 yemas
- 1 huevo de Huevos Garrido
- 2 hojas de gelatina neutra
- Para decorar:
- 200 ml. de nata para montar de Puleva
- 2 cucharadas de azúcar glass
- Perlas plateadas comestibles
El whisky que hemos usado es granadino, porque en Granada también hacemos Whisky y prueba de ello es este “Embrujo de Granada” de la Destilería Liber, de Padul. El producto estrella de la destilería es el Whisky, pero también elaboran rones, ginebras, vodkas, licores y orujos. El Whisky puro de malta es elaborado con agua pura proveniente de los deshielos de Sierra Nevada, braceado, fermentado y destilado con dos alambiques construidos por un artesano del mismísimo barrio del Albaicín de Granada, sin olvidar el posterior envejecimiento de no menos de 8 años en barricas de roble americano.
La leche semidesnatada y la nata para montar es de Puleva, una de las mayores empresas granadinas, que tienen una amplia gama en productos lácteos. Y es una empresa de las de siempre que además distribuye sus productos fuera de nuestras fronteras.
Los huevos son muy importantes también en esta receta y hemos usado los huevos de una de las granjas granadinas más grandes de Andalucía, de Huevos Garrido. Empresa que cuenta con maquinaria de primera y además con un grupo humano que participa en las actividades de calidad aplicada a la producción mediante el conocimiento y aplicación de las medidas preventivas posibles y en la realización de las actividades de vigilancia.
PREPARACIÓN DE LA TARTA DE WHISKY:
Lo primero que haremos es preparar el almíbar. Para ello calentamos en un cazo el azúcar con el agua. Y cuando empiece a burbujear retiramos del fuego. Entonces añadimos un chorreón de whisky. Dejamos enfriar.
Montamos la nata con 50 gr. de azúcar glass y reservamos. Separamos las yemas de las claras. Ponemos las hojas de la gelatina en agua fría durante unos diez minutos para hidratarlas. Mientras, montamos las claras a punto de nieve, junto con 50 gr. de azúcar, hasta que estén suficientemente duras, tanto que le demos la vuelta al bol y no se muevan. Reservamos también las claras montadas (tanto la nata como el merengue se meten mientras en el frigorífico). En un cazo pondremos a calentar la leche y 25 gr. de azúcar. Cuando esté caliente, apartamos del fuego y le añadimos las yemas, mezclamos bien. También añadiremos el whisky y las hojas de gelatina ya hidratadas. Volvemos a poner al fuego durante unos minutos hasta que se vuelva a calentar y todos los ingredientes se hayan integrado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando se haya enfriado la mezcla, le añadiremos, primero la nata, y después el merengue, ambos con movimientos envolventes, para no bajar la mezcla. Ahora montaremos la tarta. Para ello cortamos la base de bizcocho con el aro del molde (el mío de 18 cm). Cubrimos la base con papel de hornear, y ponemos una tira de acetato alrededor del molde para que sea más fácil desmoldar. Metemos el bizcocho y cerramos el molde. Mojamos el bizcocho, con la ayuda de una brocha, con el almíbar, y vertemos la mezcla anterior dentro del molde, con la ayuda de una espátula dejaremos la parte superior lisa. Metemos la nevera durante unas seis horas más o menos, antes de hacer la cobertura.
Para preparar la cobertura pondremos en remojo las hojas de gelatina. Ponemos a calentar el agua con el azúcar, y cuando se haya calentado, retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo (las claras las podemos congelar para otra preparación) y el huevo entero, removemos y ponemos de nuevo al fuego. Cuando se haya calentado retiramos y añadimos la gelatina ya hidratada. Integramos y dejamos enfriar. Sacamos la tarta de la nevera y le ponemos por encima la cobertura. Volvemos a meter en la nevera hasta que nos cuaje la cobertura, unas horas. Cuando ocurra esto, sacamos y adornamos al gusto. Yo he montado 200 ml. de nata, junto con dos cucharadas de azúcar glass, adornamos la tarta, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla y decoramos con unas perlas plateadas comestibles.
Y ya sólo nos quedará disfrutar de esta maravillosa tarta para celebrar el final de este año y el comienzo de 2022.
Os deseo que paséis una feliz Nochevieja y recibáis el año de la mejor manera posible.
Feliz año nuevo.
Lidia de la O.
Atrapada en mi cocina.